El Copur califica como “digna” la participación global de Puerto Rico en Tokio 2020
La delegación de 37 atletas fue liderada por la medalla de oro de Jasmine Camacho Quinn.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
En términos generales, Comité Olímpico de Puerto Rico describió como “digna” la participación de Puerto Rico en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
La nota la dio Fernando Olivero, hijo, el director del Departamento de Alto Rendimiento del Comité Olímpico de Puerto Rico en una análisis publicado hoy jueves en una conferencia de prensa a poco más de un mes de apagada la llama en Tokio 2020.
“En general fue una representación digna”, dijo Olivero, hijo.
La ‘curva’ de la delegación la rompió la vallista Jasmine Camacho Quinn con la conquista de medalla de oro en los 100 metros con vallas, a la que le puso un bono al establecer una marca olímpica en la carrera semifinal del evento.
Relacionadas
Le siguió el ‘skater’ Stephen Piñeiro, quien fue el otro atleta aparte de Camacho Quinn que pasó a una final o que quedó entre los mejores ocho atletas de sus disciplina. Otro de los más destacados lo fue el clavadista Rafa Quintero, quien alcanzó la semifinal de su prueba.
La remera Verónica Toro pasó una ronda y la judoca María Pérez ganó un combate.
Los otros 32 atletas, incluyendo el equipo de baloncesto femenino, quedaron en un mismo plano de desempeño al quedar eliminados en sus primeros combates, como el luchador Franklin Gómez, o en rondas preliminares tal como fue el caso de la tiradora Yarimar Mercado o el skater Manny Rodríguez. Los menos no fueron contendores durante sus competencias, como fue el caso de los veleristas Quique Figueroa y Gretchen Ortiz.
Ellos tuvieron una representación digna tomando en consideración que clasificaron a Tokio 2020, que se enfrentaron en muchos casos a eventuales medallistas de los Juegos Olímpicos y que quedaron bien colocados en la región y continentalmente, dijo Olivero.
“El clasificar a los Juegos ya es un mérito”, aseguró Olivero considerado los altos parámetros clasificatorios que colocaron las federación internacionales o el hecho de que los atletas clasificaron compitiendo internacional o continentalmente.
Olivero usó como ejemplo la nadadora de 16 años Miriam Sheehan. Aunque no pasó de rondas en 100 metros libre o mariposa, la atleta quedó segunda entre las nadadoras de la región y cuarta en el continente. Eso se traduce a una posible medallia en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 y en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
Olivero usó la misma vara de posición regional y continental para atletas como los semifondistas Ryan Sánchez, Wesley Vázquez y Andrés Arroyo, el nadador Jarod Arroyo en 400 metros combinados.
Precisó que los corredores de 800 metros quedaron segundo, tercer y cuarto clasificados en la región de Centro America y Caribe, siendo Sánchez el mejor, Wesley el tercer clasificar y Arroyo el cuarto. Vale destacar que Sánchez y Vázquez fueron medallista en las pasadas ediciones de los Juegos Centroamericanos y del Caribe y en los Juegos Panamericanos.
Mientras, el nadador Jarod Arroyo fue el primer clasificado de la región de Centro América y el Caribe y cuarto en toda la región de América en el evento de los 400 metros combinados.
Entre los atletas que cayeron ante eventuales medallistas, Olivero hijo nombró a los judocas María Pérez, Adrián Gandía, la taekwondista Victoria Stambaugh, el boxeador Yankiel Rivera.
El equipo de baloncesto femenino cayo en la primera ronda ante tres equipos que alcanzaron los cuartos de final ( Australia, China y Bélgica).
Dijo que Gómez, Mercado, Campos y Rodríguez no tuvieron “buenos días” de competencia aunque tenían la calidad para competir.