El Copur asegura que sus atletas han dado el todo en el campo de juego en Tokio
Para el director del Departamento de Alto Rendimiento, la falta de resultados favorables en los primeros días de las Olimpiadas no han sido resultado de falta de preparación o entrega.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
Tokio. El Comité Olímpico de Puerto Rico no está listo para emitir un juicio sobre los primeros resultados de la delegación de Puerto Rico en Tokio 2020, pero sí fue enfático en aplaudir el esfuerzo y compromiso de sus atletas.
El director del Departamento de Alto Rendimiento, Fernando Olivero, hijo, no emitió juicio porque “es muy temprano” para hacerlo y porque necesita tiempo de análisis.
“Cuando se acaben los Juegos uno se sienta y hace un análisis profundo de todas las circunstancias y los resultados finales, siempre partiendo de la premisa de que estamos en unos Juegos Olímpicos. Los procesos para llegar hasta aquí son bien exigentes y la calidad, no importa en qué deporte, a quién te enfrentes, está ahí”, dijo Oliveros.
“Sí esperamos resultados siempre porque nosotros competimos. Siempre queremos hacer lo mejor de nosotros y tener esos resultados. A veces se da. A veces no se da”, agregó.
De los primeros nueve eventos en que han competido atletas boricuas en disciplinas individuales en Tokio, ocho no pudieron avanzar ni una ronda. De entre ellos, ninguno pudo ganar un partido, una serie o un combate.
Cuando se acaben los Juegos uno se sienta y hace un análisis profundo de todas las circunstancias y los resultados finales, siempre partiendo de la premisa de que estamos en unos Juegos Olímpicos. Los procesos para llegar hasta aquí son bien exigentes y la calidad, no importa en qué deporte, a quién te enfrentes, está ahí
-Fernando Oliveros, hijo / Director del Departamento de Alto Rendimiento del Copur
La atleta de remos, Verónica Toro, fue la única que adelantó de ronda. Esta avanzó a cuartos de final en la modalidad de bote sencillo al llegar tercera en su serie de la primera ronda.
Esos nueve atletas, junto al Equipo Nacional de Baloncesto femenino que hizo su debut hoy en Tokio, representa más de la mitad de los competidores boricuas en estas Olimpiadas y casi a mitad de los que lo harán en deportes individuales. Faltan por salir a competir en ese tipo de evento atletas en judo, clavados, lucha, atletismo, tiro, golf y ecuestre, y lo harán nuevamente los nadadores Miriam Sheehan y Jarod Arroyo.
Olivero agregó a su respuesta que no tiene dudas de que los 10 atletas han dado el máximo para tratar de conseguir los resultados.
“Sí puedo decir que estoy claro que los muchachos y las muchachas, los miembros de la delegación, han dado el todo por el todo y se han sacrificado enormemente. A veces sale, a veces no sale”, dijo.
El listado de los 10 atletas se alcanzó en la madrugada del martes cuando la tenismesista Adriana Díaz se eliminó en su primera aparición en Tokio, esto en la ronda de 32 del torneo de tenis de mesa. El padre y entrenador de la atleta, Bladimir Díaz, dijo en una entrevista que tenía mayores expectativas, y que entendía que Adriana podía vencer a su rival, la austriaca Jia Liu.