Los atletas boricuas que están entrenando para la participación o clasificación de los Juegos Olímpicos fueron alertados este miércoles nuevamente sobre los contagios del coronavirus, esta vez por parte del Comité Olímpico de Puerto Rico.

La presidenta del Copur, Sara Rosario, dijo que al momento no hay atleta boricuas con contagios.

Rosario destacó que la comunicación que le envió a los atletas este miércoles es la segunda que le envía a los atletas boricuas. La primera alerta que les circuló fue el 31 de enero.

La presidenta dijo que el Copur volvió a abordar el tema ante los más recientes anuncios que hicieron el Comité Organizador de los Juegos Tokio 2020 y el Comité Olímpico Internacional en torno a que las Olimpiadas se mantiene en pie a 148 días de su inauguración, pese a los rumores de que serán cancelados.

Rosario detalló que le comunicó a los atletas y sus federaciones que revisen sus planes de entrenamiento en el exterior para que eviten contagios.

“Los exhorto a que evalúen sus planes de entrenamiento y/o competencias para los próximos meses, y de ser necesario hagan los ajustes para cuidar la salud de los nuestros”, dijo Rosario en la comunicación.

El domingo pasado, de hecho, las tenimesistas Adriana y Melanie Díaz y su entrenador Bladimir Díaz cambiaron sus planes de ir a entrenar por un mes en Corea del Sur debido a que allí han surgido decenas de contagios y varias muertes por el coronavirus. En cambio, las tenismesistas se movieron a entrenar en España.

Corea del Sur, Japón, Italia, Irán, Brasil, Estados Unidos y España son algunos de los países que han reportado contagios de coronavirus. Japón, por ejemplo, es un destino al que los atletas boricuas, como el clavadista Rafael Quintero, tienen que visitar para lograr sus clasificaciones olímpicas.

Rosario no supo precisar cuánta cantidad de atletas está en el exterior, aunque dio los ejemplos de los atletas de judo y de tenis de mesa que se encuentran entrenando en España. Hay sobre 80 atletas buscando la clasificación a los Juegos Olímpicos y 20 que ya tienen su pase a Tokio 2020.

La líder dijo que, luego de la comunicación de este miércoles, ningún atleta ha pedido cambiar el plan de entrenamiento o regresar a Puerto Rico para continuar acá su preparación.

Pero la también madre dijo no vacilará al momento de transportar a un atleta y de, inclusive, mejorar las condiciones de entrenamiento en donde se sienta seguro.

“La salud de mis atletas siempre va a ser prioridad”, agregó.

El jefe de misión de Puerto Rico, Víctor Ruiz, dijo que le expresó al Comité Organizador de Tokio 2020 algunas preguntas, como medidas de protección al contagio se ofrecerán en la Villa Olímpica para que su personal médico compensé con lo que entienda necesario.

El Copur también le envió a sus federaciones y atletas siete pasos de higiene o transportación para evitar contagios.

Por otro lado, a preguntas de Primera Hora, Rosario avisó a los atletas a no bajar la guardia en sus entrenamientos si piensan que los Juegos Olímpicos no serán una realidad por el coronavirus.

“La posibilidad de que se den los Juegos es alta. Ellos (atletas) no pueden bajar la guardia. No hay entrenamiento perdido. Hay que seguir apostando a que los Juegos se van a dar”, animó.

La presidenta, quien es además una de las vicepresidentas en la Pan Am Sports que supervisa los Juegos Panamericanos, dijo que Tokio 2020 no ha dado una fecha límite para avisar sobre una cancelación de los Juegos.

Dijo que no hay penalidades para comités nacionales que, por seguridad, decidan no participar en los Juegos y descartó que una decisión de Estados Unidos de no participar en los Juegos influencie a Puerto Rico.

“Ellos tienen su comité y nosotros el nuestro. No va a llegar a eso”, dijo.