El club Cupey Track, gestor de atletas como Beverly Ramos y Tito Trinidad, celebra 50 años
El club de atletismo está de fiesta con su productiva y longeva historia.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
Dice el exatleta olímpico, medallista centroamericano y ahora director atlético del Sistema Ana G. Méndez, Édgar Díaz, que San Juan debería ponerle una estatua a Florencio González y sus hermanos en la entrada de la instalación en donde ubica el club Cupey Track que está cerca de cumplir 50 años de servicio a la comunidad y en el desarrollo de atletas de pista y campo para el Copur, la LAI y la NCAA.
“Hasta mi pelotero -Iván Rodríguez- iba conmigo allí cuando yo lo entrenaba. Y ahora tengo atletas de allí que están conmigo en la Ana G. Méndez y que van a competir en las Justas. A Florencio hay que ponerle allí una estatua y ponerle su nombre al complejo deportivo”, dijo Díaz, dos veces medallista centroamericanos de salto con pértiga, esto en Ponce 1993 y Macaibo 1998, y además tres veces mundialista y dos veces olímpico.
Relacionadas
Cupey Track Club celebra este 20 de abril 50 años de fundación y, por lo tanto, además de haber sido la base para la destacada carrera de la reina del fondismo boricua Beverly Ramos y el centro precursor deportivo del ídolo de Puerto Rico e hijo de Cupey Alto, Félix ‘Tito’ Trinidad, el club y su aniversiario son la Buena Noticia de hoy viernes.
Su confundador, Florencio González, recibe la buena noticia con orgullo, recuerdos, méritos y futuro.
“Comenzó en el 1974 como Las Piedras Junior Club, con nueve varones. Las primeras chicas llegaron el 1976. Ahora tenemos una matrícula de 150 atletas. Tenemos actualmente a seis atletas en la Ana G. Méndez, seis en la Inter y tres en Mayagüez. Tenemos 15 atletas en las Justas. De aquí salieron Beverly, Ricardo Estremera, Angelin Figueroa, Rachelle de Orbeta, Alysbeth Félix. Y por ahí viene Nathan Villegas (lanzador de disco). Recuerden ese nombre. ¡Son 50 años!“, dijo González.
Dos oradores participarán de la actividad de aniversario, el expresidente de la Federación de Atletismo de Puerto Rico y actual miembro del Copur, Luis Rivera Toledo, y el pasado presidente del Comité de Fondismo de Puerto Rico, Osvaldo Rojas.
Florencio y sus hermanos Alfonso y Félix son los fundadores del club. Félix fallecio hace unos años y Alfonso no está activo, pero siempre regresa al club como juez de atletismo. Son naturales del sector Las Piedras de Cupey Alto e hicieron atletismo por razones atléticas y de salud.
Florencio contó que sobretodo el tema de salud fue el que les motivó a fundar el club.
“Nací con problema en las piernas. Pensé que me iban a poner los ganchos aquellos, y los médicos dijeron que tenía que hacer algún deporte para fortalecer las piernas. Escogí el atletismo y como me ayudó tanto en la salud fisica y emocional, dije ‘voy a usar el atletismo para ayudar a los niños’. Así nació la idea de fundar el club”, recordó el ahora entrenador de 71 años y miembro del Salón de la Fama del Deporte Riopedrense.
Y en un llano cercano a donde ubica actualmente el Cupey Track, en pista de tierra, con implementos como la bambua, usando hojas de plátano y tierra para amortiguar las caídas de los saltos, marcando los carriles de carrera con leche de la PRRA (subsidio federal), fundaron el club que comenzó a competir en las entonces llamadas Mini Justas de Cupey, a las recordadas y nacionales Justas Colgates, así como en la activa liga AAJI, hasta convertirse en un club con presencia en la LAI y en el Copur, ilustró González.
Desde el 1979 se mudaron a donde ubica actualmente el club y han hecho de tripas corazones porque la pista es de solamente cuatro carriles y no es un óvalo uniforme, como las pistas internacionales, más el campo tiene en uno de sus extremos una cancha bajo techo.
Ahí los Gonzalez le dieron forma a la fondista Ramos, quien es poseedora de la marca nacional del maratón femenino, así como de las distancias en pista de 1,500, 3,000, 5,000 y 10,000 metros.
De allí salió De Orbeta hacia la marcha de las Olimpiadas París 2024, porque tiene un pie dentro de la clasificación olímpica en base a ranking mundial, así como y cientos de niños y niñas que han aprendido allí los fundamentos de correr, lanzar y saltar para convertirse en atletas y representantes de la institución.
A la pista le instalarán próximamente una nueva superficie artificial porque la actual está deteriorada.
Además de atletas, el Cupey Track también ha servido de taller para cientos de entrenadores que han utilizado el club como su salón de clases para recibir las certificaciones que le otorga el título de entrenador. González dijo que el club cuenta actualmente con 12 entrenadores.
“Cada momento tiene un gran significado. Aportar al atletismo en las categorías menores es súper. Siempre he dicho a las ligas que hay que trabajar las categorías menores como lo que son: de niños, sin especialización, aprendiendo todas las destrezas. Ha sido un disfrute más alla de lo normal. Lo que hago, lo disfruto, al igual que disfrutaré ese día 20 del aniversario″, resumió González.