Fernando Ribas Reyes

fernando.ribas@gfrmedia.com

A todos los que quedaron complacidos con la calidad competitiva del Clásico Internacional de Atletismo de Puerto Rico, sepan que las estadísticas confirman su parecer.

En el Clásico Internacional del jueves, corrido en el Estadio Francisco ‘Paquito’ Montaner, se corrió más rápido que en el primer evento de la Liga Diamante, celebrado entre el viernes y el sábado en Doha, Catar. Las estadísticas lo afirman.

Los eventos de 800 metros masculinos y los 400 lisos femenino en Ponce fueron pruebas que arrojaron mejores tiempos que los presentados en Doha. Y ni hablar de los eventos de campo en Ponce, en donde hubo dos marcas que se colocaron al tope de las mejores para la temporada 2022 de la World Athletics.

Relacionadas

“Hubo más condición de rendimiento en Ponce. El rendimiento atlético fue mejor”, dijo el entrenador boricua, Carlos Guzmán al comparar los resultados de estos dos eventos.

Sí hubo un evento en Doha que arrojó mejores tiempos que en Puerto Rico. Fue el evento de los 100 metros con vallas femenino, pero vale destacar que los resultados allá no son válidos porque fueron expuestos ante vientos por arriba de la norma aceptada. En Doha, la poseedora de la marca mundial, Kendra Harrison ganó la prueba con un registro de 12.43 segundos pero con viento ilegal de + 3.8.

En Ponce, por su parte, el tiempo ganador fue 12.50 en viento legal de +0.3.

Jasmine Camacho Quinn corrió 12.52 en Ponce con viento legal de +0.3, mientras que Kendra Harrison corrió 12.43 en Doha con viento ilegal de +3.6
Jasmine Camacho Quinn corrió 12.52 en Ponce con viento legal de +0.3, mientras que Kendra Harrison corrió 12.43 en Doha con viento ilegal de +3.6 (Ramón “Tonito” Zayas)

Por lo demás, Ponce dominó en rendimiento.

Los 800 metros masculinos de Ponce fueron casi cinco segundos más rápidos que los de Doha. En Ponce se ganó con 1 minuto con 45.54 segundos, mientras que el tiempo ganador en Doha fue 1:49.54.

El boricua Ryan Sánchez llegó tercero en Ponce con un mejor tiempo (1:46.42) que el primer lugar en Doha, en donde corrieron el actual campeón mundial (Donovan Brazier) y el medallista de plata de Tokio 2020, el keniano Ferguson Cheruiyot Rotich.

Los 400 metros femeninos también fueron mejores en Ponce, donde se corrieron en 50.42 mientras que en Doha el tiempo ganador fue de 51.20 por la dominicana y medallista de plata en Tokio 2020, Marileidy Paulino.

La boricua Gabby Scott corrió más rápido (51.42) en Ponce que las corredoras que llegaron segunda y tercera en Doha. Scott llegó segunda en Ponce.

Ryan Sánchez cronometó 1:46.42 en Ponce. Con ese tiempo ganaba en Doha.
Ryan Sánchez cronometó 1:46.42 en Ponce. Con ese tiempo ganaba en Doha. (Ramón “Tonito” Zayas)

Otras pruebas de pista no son comparables entre Ponce y Doha porque no se celebraron en ambos eventos, como el 100 metros femenino, que no se corrió en Doha, o porque las pruebas en Doha se limitaron para corredores nacionales, como los 100 metros masculino.

Pero el 100 metros femenino de Ponce produjo tiempos por debajo se 11 segundos con la bicampeona olímpica, la jamaiquina Elaine Thopmpson-Herah, quien hizo 10.97. Fue la primera vez que se corre por debajo de 11 segundos en suelo boricua.

Mientras, el lanzamiento de bala en Ponce produjo la marca líder del año con un lance de 22.75 metros por el bicampeón olímpico, el estadounidense Ryan Crouser, y el salto con pértiga también produjo una altura líder en la temporada con el 4.70 que salvó la estadounidense Sandi Morris.

“En el terreno de competencia, el evento fue espectacular” describió el director técnico del evento, Víctor López.

López dijo que la calidad competitiva del Clásico ayuda a los organizadores a buscar promover la categoría del evento en un futuro. El Clásico recibió categoría ‘plata’ por la World Athletics. La categoría más alta es ‘Oro’.

“Sí, definitivamente”, dijo López. “He recibido felicitaciones de la World Athletics y de organizadores de competencias en Europa. Nos ayuda. Es cuestión de presupuesto y ver si en realidad queremos subir a Gold, que da más puntos (ranking), lo que es un incentivo para atraer a los atletas”.