El brasileño Gabriel Medina y la australiana Sally Fitzgibbons son por cuarta vez en sus carreras campeones mundiales
Ganaron hoy domingo los cetros de sus respectivas ramas del Mundial de Surfing de Tabla Corta que se celebró en Arecibo.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
Arecibo. El brasileño Gabriel Medina y la australiana Sally Fitzgibbons se proclamaron hoy domingo en La Marginal de Arecibo como cuádruples campeones mundiales al imponerse en sus respectivas finales de los World Surfing Games, dando por terminada la contienda de nueve días de acción en las olas de Margara, El Pico y Rastrial.
Brasil terminó también en la cima de la contienda por equipos, una en la que Puerto Rico concluyó decimoséptimo, subiendo tres posiciones en comparación al Mundial de 2023.
Los boricuas, que concluyeron su participación en el penúltimo día de acción en Arecibo, cuando Brian Toth se eliminó en la octava ronda de repechaje, cerraron además como el undécimo mejor país en la rama masculina, empatados con Nueva Zelanda. Mientras, en féminas, ocuparon la posición 23, empatadas con Chile y Uruguay.
“En unas horas nos vamos, y lo hacemos como embajadores de Puerto Rico”, dijo en la ceremonia de premiación, antes del cierre oficial de la justa mundialista, el presidente de la International Surfing Association (ISA), Fernando Aguerre. “Nuestra esperanza es regresar”.
Fue en la ola de Rastrial en la que se escenificaron las últimas rondas del Mundial de Surfing 2024, tercero que se efectúa en la isla pero el primero como clasificatorio olímpico hacia las Olimpiadas de París.
Medina, con una puntuación de 16.40 en la gran final celebrada en la ola de Rastrial, terminó invicto en la playa La Marginal al ganar sus siete heats del evento principal desde el pasado sábado, así como el duelo por la medalla de oro.
De paso, Medina, que necesitaba que su equipo de Brasil terminara primero en la contienda por equipos para que se abriera otro espacio hacia los Juegos Olímpicos, consiguió su pasaporte junto a Filipe Toledo y Joao Chianca, que antes del Mundial en Arecibo ya habían asegurado su clasificación.
“Fue un tiempo sorprendente aquí y estoy realmente feliz. Son una de las mejores olas del mundo y fue realmente divertido”, dijo en un rápido aparte con este medio al concluir la premiación.
Medina, al igual que la australiana Fitzgibbons, llegó a las costas de Puerto Rico como tres veces campeón mundial, y desde el pasado sábado, 24 de febrero cuando subió a la ola en su primer heat en Margara, sentó la tónica de lo que sería su participación aquí. Claramente lucía como uno de los favoritos aunque en el camino se topó con múltiples excampeones mundiales y algunos incluso que ya tenían su boleto hacia París 2024 en mano.
En la séptima ronda, última del ‘main event’ antes de la gran final, superó a los franceses Kauli Vaast y Joan Duru, y al peruano Alonso Correa, con puntuación de 13.83, para pasar a disputar el título del Mundial de la International Surfing Association (ISA).
Vaast fue el otro que pasó junto a él a la gran final con 13.47.
Ya en la ronda por el campeonato, fue un espectáculo lo que tiraron los cuatro finalistas, con Medina llevándose la mejor parte luego de soltar todo su arsenal con giros de 360 grados completamente fuera del agua, antes de caer sobre su tabla de forma espectacular en par de ocasiones.
Medina sumó 16.40 con sus dos mejores olas de esa ronda final, superando así al marroquí Ramzi Boukhiam, quien sumó 15.34 puntos y por momentos asumió el liderato antes de que Medina lo recobrara en ruta a colgarse la medalla de oro.
Vaast terminó tercero con nota final de 14.33 puntos, y su compatriota Joan Duru cuarto con 7.10.
Fitzgibbons vino de atrás varias veces
Y si en la rama masculina hubo drama, mucho más lo hubo en la femenina para la eventual campeona mundial Fitzgibbons, pues esta tuvo que venir de atrás, no una, sino varias veces.
Luego de fallar en el sexto heat, el último del evento principal, al quedar tercera detrás de la francesa Johanne Defay (12.93) y de la española Nadia Erostarbe (10.67), Fitzgibbons (9.16) tuvo que buscar su pase a la final por la vía del repechaje.
Entonces, en la décima ronda del repechaje para decidir qué otras dos surfistas serían finalistas junto a Defay y Erostarbe, la propia Fitzgibbons tuvo que recuperar terreno luego de arrancar atrás. La australiana concluyó el heat segunda con 9.93 puntos, detrás de la brasileña Tatiana Weston Webb (12.83), pero antes de su penúltima ola, que se llevó puntuación de 6.10, llegó a estar tercera detrás de la peruana Sol Aguirre.
Ya en la final, pasó por una situación similar al marchar tercera por varios minutos durante el heat, detrás de Weston Webb y de Defay.
Pero luego de una puntuación de 6.83 en su tercera ola, tuvo otra de 6.27 en la sexta y penúltima de su ronda, para totalizar los 13.10 puntos con los que se llevó el título Mundial.
La presea de plata fue para la brasileña Weston Webb con 12.24, y el bronce para la francesa Defay, con 12.00. La española Nadia Erostarbe recibió el cobre por el cuarto lugar con
Brasil, Francia, Australia, en ese orden, subieron al podio en la premiación por equipo. Cuarto fue España, que también subió al podio ya que en la ISA también se otorga medalla de cobre al cuarto lugar tanto por equipo como en la premiación individual.
Con boletos a París
Los que consiguieron en Arecibo su pase a los Juegos Olímpicos de París 2024, además de Medina, fueron Andy Criere (España), Duru (Francia), Boukhiam (Marruecos), Rio Waida (Indonesia), Tim Elter (Alemania) y Alonso Correa (Perú).
En la rama femenina, las clasificadas fueron Anat Lelior (Israel), Erostarbe (España), Siqi Yang (China), Camila Kemp (Alemania), Janire Gonzalez-Extabarri (España), Yolanda Hopkins (Portugal), Tainá Hinckel (Brasil), Sol Aguirre (Perú), y Weston Webb, que con su segundo lugar y medalla de plata en la final, también ayudó a que el equipo de Brasil consiguiera igualmente abrir un tercer espacio en la rama femenina hacia París.
Irónicamente, Fitzgibbons no clasificó a París porque su país ya tenía su cupo lleno y dependía de que Australia terminará como primer equipo de su rama para abrir un espacio adicional de clasificación a las Olimpiadas.