El boxeo boricua traza sus planes hacia los Panamericanos y las Olimpiadas
Se despide de San Salvador con dos medallas de oro y dos de bronce.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
San Salvador. De esta ciudad, a Cali, a Santiago a, quizás, París.
Entre esas ciudades brincarán este año los púgiles aficionados de Puerto Rico en busca de campeonatos, fogueos, clasificaciones y el sueño olímpico.
Luego de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, el boxeo boricua aficionado tiene en agosto su próxima competencia, el Campeonato Continental en Cali, Colombia, que tiene puestos clasificatorios para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
Los Juegos Panamericanos que se inaugurarán en octubre, a su vez, son clasificatorios para los Juegos Olímpicos del próximo verano, informó el entrenador jefe del boxeo boricua en San Salvador, Carlos “Cholo” Espada.
Relacionadas
El Campeonato Continental es también competitivo para boxeadores juveniles y clasificatorio para el Mundial de esa categoría, agregó Espada.
Puerto Rico llegó a San Salvador con 10 púgiles, dos de los cuáles ya clasificaron para Santiago 2023 como finalistas en San Salvador 2023. Esas son Stephanie Piñeiro, en los 66 kilos, y Ashleyann Lozada, en los 57 kilos, quienes ganaron medallas de oro.
El saldo de medallas final fue de dos oro y dos bronce. Solo un varón, Caleb Tirado, logró una medalla, siendo de bronce.
A su regreso a San Salvador, la cúpula del boxeo boricua hará una nueva preselección para escoger a los púgiles que irán a Colombia. Piñeiro y Lozada, quienes ya están clasificadas para Santiago 2023, utilizarían el Campeonato Continental como fogueo.
“Ahora, cuando lleguemos a Puerto Rico, nos tenemos que sentar para evaluar quienes son los boxeadores que llevaremos al Continental. Este es un evento de mayor nivel y, por tanto, tenemos que ser cuidadosos a la hora de escogerlos”, dijo Espada.
Espada dijo que no puede precisar cuántas plazas clasificatorias tiene disponible el Continental. Explicó que el Continental no es el único clasificatorio para Santiago 2023.
“Aquí (San Salvador 2023) el oro y plata clasifican a Santiago. Hay unos atletas ya clasificados por los Juegos Suramericanos. El resto se reparten en el Continental. Algunas divisiones tienen más plazas que otras, dependiendo de la cantidad de ya clasificados previo al Continental. Varía, según la división”, dijo Espada.
Conociendo que la ruta a París 2024 inicia en el Campeonato Continental para la mayoría de los púgiles, Puerto Rico anticipa llevar la mayor cantidad de peleadores para que tengan la oportunidad de cumplir el sueño olímpico.
Espada dijo que deben ser juiciosos al escoger.
“Esa es la meta. Pero tenemos unas divisiones con unos muchachos que son prácticamente nuevos. Hay que escogerlos bien”.