El presidente de Special Olympics Puerto Rico, José Barea, fue nombrado como miembro del Consejo Regional de Líderes de Olimpiadas Especiales Latinoamérica, informó el propio organismo local.

Barea, quien también es tío del enebeísta José Juan Barea, ha presidido le organismo de Special Olympics Puerto Rico por los pasados ocho años y ahora se abre paso a nivel continental.

“Nos lo hemos ganado. En los últimos Mundiales de Special Olympics tuvimos la delegación más grande de Latinoamérica pese a todas las dificultades. Algo bien estamos haciendo”, dijo Barea.

En el 2019, en los Mundiales Special Olympics, Puerto Rico viajó con 61 atletas al evento celebrado en Abu Dabi, Oriente Medio. Allí la delegación ganó 17 medallas de oro, 16 de plata y 22 de bronce.

Barea explicó que el Consejo Regional de Líderes es un grupo que lo componen 20 países de Latinoamérica y que supervisa el desarrollo del deporte para discapacitados en la región.

El líder boricua dijo que una de las misiones es llegar hasta los más necesitados entre ese sector que, de por sí, tiene necesidades.

“Hacemos la política a seguir para el desarrollo y futuro en Latinoamérica, cómo los queremos llevar, en particular a los más vulnerables, debemos tratar de llegar a esos sectores. No hay duda que en su mayoría, los discapacitados viven bajo el nivel de la pobreza, entre los más vulnerables", dijo.

En detalle, el Consejo asesora a los programas nacionales en estrategias de desarrollo relacionados a deporte, salud, liderazgo inclusivo, educación, recaudación de fondos, comunicaciones y gestión de programas, añadió el comunicado de Special Olympics Puerto Rico.

“Siempre vamos a tener en mente a nuestra gente, a los atletas participantes y velando porque siempre tengan igualdad de oportunidades”, añadió Barea.

Special Olympics Latinomérica tiene representación en Special Olympics, que rige este nivel de deportes a nivel mundial.