La promesa puertorriqueña del décalo, el atleta de ascendencia boricua Ayden Owens, ganó este sábado de manera espectacular el título del héptalo bajo techo de la NCAA al establecer la segunda puntuación más alta en la historia de esta modalidad de eventos múltiples.

En representación de la Universidad de Arkansas, Owens ganó la prueba de siete eventos con 2,211 puntos, que representan la segunda puntuación más alta en la historia de la NCAA, luego del 2,264 que estableció el año pasado el olímpico Karel Telga, de Estonia en representación de la Universidad de Georgia.

Detrás de Owens llegó con 6,200 puntos el atleta de la Universidad de Georgia, Kyle Garland.

Relacionadas

El también boricua Yariel Soto finalizó en el noveno lugar entre 16 participantes del héptalo con 5,832, lo que representa una marca personal. Soto representa a la Universidad de Tenesí.

Owens estaba en quinto lugar luego de cuatro pruebas en el campeonato celebrado en Alabama durante el viernes y sábado. Capitalizó el sábado en las pruebas de carrera para ascender y ganar el título.

Fue el sábado a la última de siete prueba en cuarta posición. Esa última prueba fueron los 1,000 metros e hizo una marca personal (2.31.55) para ganar la prueba y ascender al primer lugar con 11 puntos de ventaja sobre Garland. Owens le bajó cuatro segundos a su marca persona de 1,000 metros.

Owens también ganó terreno el sábado durante el evento al llegar en primer lugar en los 60 metros con vallas. Ganó esa prueba con 7.80.

En las siete pruebas, Owens ganó los 60 metros con vallas y los 1,000 metros. Finalizó segundo en 60 metros lisos. En las pruebas de campo, Owens llegó séptimo en salto largo, quinto en impulso de la bala, noveno en salto alto y sexto en salto con pértiga.

De 21 años, Owens es una esperanza boricua para el evento olímpico de décalo, que se compone de 10 eventos. En el 2021 estuvo a 250 puntos de clasificar a los Juegos Olímpicos en el décalo. Ya ha representado a Puerto Rico en competencias juveniles.