La relación intermitente entre los Juegos Olímpicos y el béisbol se encamina hacia otra reconciliación en 2028.

Eso lleva a la inevitable discusión sobre cómo podrían lucir las listas.

El comisionado Rob Manfred dijo el mes pasado que estaba abierto a la posibilidad de que participen los jugadores de las Grandes Ligas, pero la historia reciente sugiere algunos obstáculos. El béisbol se eliminó después de los Juegos Olímpicos de 2008, regresó en 2021 enTokio 2020 y luego quedó fuera este año en París 2024.

El deporte regresa para los Juegos de Los Ángeles dentro de cuatro años. En los Juegos Olímpicos de Tokio, las Grandes Ligas de Béisbol solo permitieron que jugaran jugadores que no estaban en las listas de 40 hombres, y los equipos bloquearon además a muchos prospectos elegibles. El riesgo potencial para la salud es real, un punto que solo se reafirmó aún más con la lesión que puso fin a la temporada de Edwin Díaz en el Clásico Mundial de Béisbol de 2023.

Relacionadas

Así, el equipo estadounidense de 2021 estuvo encabezado por algunos nombres conocidos, como Todd Frazier y Edwin Jackson, con un par de jóvenes intrigantes como Tristan Casas y Shane Baz. La combinación generó poco revuelo.

Un posible compromiso sería que los equipos mantuvieran a los jugadores de Grandes Ligas activos fuera de los Juegos Olímpicos, pero permitieran que los mejores prospectos que aún no han llegado a las mayores vayan. El evento se parecería al Juego de Futuras Estrellas, pero durante todo un torneo.

En el 2000, el futuro jugador de Grandes Ligas Ben Sheets blanqueó a un poderoso equipo cubano para asegurar la medalla de oro para Estados Unidos. Hoy en día, es mucho más fácil para los fanáticos monitorear a los mejores prospectos. Imagínense si el béisbol estuviera en los Juegos de 2024 y los mejores jugadores de ligas menores del juego estuvieran en gran parte disponibles. La alineación estadounidense podría haber estado llena de jugadores como Dylan Crews y Marcelo Mayer, dos prospectos clasificados entre los 10 mejores por MLB Pipeline.

No son nombres muy conocidos para los espectadores ocasionales de los Juegos Olímpicos, pero los fanáticos del béisbol pueden reconocer, o alegrarse de que se les haya presentado, a algunos de ellos. Si ese equipo podría ganar algo es otra cuestión. La Liga Japonesa de Béisbol Profesional interrumpió su temporada en 2021, lo que ayudó a que Japón finalmente venciera a Estados Unidos por la medalla de oro.

Pero como los estadounidenses albergarán los Juegos Olímpicos en cuatro años, el torneo de béisbol es claramente una oportunidad para... algo. Los jugadores, los propietarios y Manfred solo necesitan averiguar qué.