Villeneuve-d’Ascq, Francia. Ningún se ha clasificado a los cuartos de final todavía en el torneo de baloncesto masculino de los Juegos Olímpicos de París. Tampoco ninguno ha sido eliminado.

Dicho esto, el martes y el miércoles asoman como días decisivos para algunas naciones, y las posibilidades de medalla podrían evaporarse muy rápidamente para aquellos que vuelvan a tropezar.

Dado que los 12 equipos entraron en acción el sábado o el domingo, todos los participantes del torneo masculino en el Estadio Pierre Mauroy tienen el lunes libre. Para algunos, eso les brinda la oportunidad de reagruparse y practicar. Para otros, como Estados Unidos, que superó a Serbia en su primer partido, liderado por el brillante regreso de Kevin Durant de un problema en la pantorrilla, es un día para relajarse, recuperarse y seguir al resto de la delegación de su país en los Juegos.

Relacionadas

“Es muy importante”, dijo el lunes el entrenador estadounidense Steve Kerr. “Y también es importante para nosotros permitir que nuestros jugadores disfruten de la experiencia olímpica, que puedan ir a ver algunos de los otros deportes, estar con sus familias. Es una parte muy importante de esto. De eso se trata hoy, y luego volveremos a concentrarnos mañana”.

El próximo encuentro entre Estados Unidos y Sudán del Sur será de los que todos estarán pendientes, especialmente después de que el equipo de África estuvo a punto de vencer a los estadounidenses en Londres a principios de este mes, un resultado 101-100 que nadie esperaba. El ganador de ese partido se asegurará un lugar en los cuartos de final.

Estados Unidos, que tiene en el torneo a Stephen Curry, ganó convincentemente su partido del domingo sobre Serbia. Ahora le toca enfrentar a Sudán del Sur, contra quienes ganaron un partido de fogueo hace una semana por solo un punto.
Estados Unidos, que tiene en el torneo a Stephen Curry, ganó convincentemente su partido del domingo sobre Serbia. Ahora le toca enfrentar a Sudán del Sur, contra quienes ganaron un partido de fogueo hace una semana por solo un punto. (Xavier Araújo)

Al término de la fase de grupos, solo ocho de los 12 equipos participantes continuarán con vida en la competencia. Los dos primeros de cada uno de los tres grupos avanzarán automáticamente a los cuartos de final en París la semana que viene. Los dos mejores terceros lugares también clasificarán.

Los equipos que terminen 3-0 en el grupo estarán definitivamente clasificados. Los que terminen 2-1 estarán casi seguros en la siguiente ronda, a menos que se produzca un escenario de desempate altamente improbable. Los que terminen con un 1-2 necesitarán algo de ayuda, pero aún podrían tener posibilidades de clasificar (dos equipos en esas circunstancias avanzaron en los Juegos de Tokio hace tres años). Y los equipos que concluyan con el 0-3 se irán a casa antes de tiempo.

Un vistazo a la situación después de una ronda de la fase de grupos:

Grupo A: Australia y Canadá van a la cabeza. Clasificación: Australia 1-0, Canadá 1-0, Grecia 0-1, España 0-1.

Grupo B: Alemania y Francia en la cima por ahora. Clasificación: Alemania 1-0, Francia 1-0, Brasil 0-1, Japón 0-1.

Grupo C: Estados Unidos y Sudán del Sur jugarán por el primer puesto. Clasificación: Estados Unidos 1-0, Sudán del Sur 1-0, Puerto Rico 0-1, Serbia 0-1.

Programa de la próxima semana:

Los cuartos de final se realizarán el 6 de agosto, las semifinales el 8 de agosto y los partidos por la medalla de oro y bronce el 10 de agosto, todos en París.