El arquero Jean Pizarro avanza a la ronda de medallas de los Juegos Panamericanos
En un dramático duelo, el también abanderado venció al estadounidense Kris Shaff por el mínimo en cuartos de final.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Santiago, Chile. El abanderado y arquero Jean Pizarro avanzó este viernes a la ronda semifinal de arco compuesto individual, luego de un dramático triunfo por 147-146 sobre el arquero estadounidense Kris Shaff.
Pizarro pasa a la ronda de semifinales este sabado, en donde intentará clasificar a la final y asegurar al menos la medalla de plata, con lo que igualaría a su colega abanderada, María Pérez, quien ganó una presea de plata en el torneo de judo panamericano.
Y pasó con drama, luego de una pobre última flecha y una equivocada interpretación del tiro por el anunciador de la cancha, lo que creo confusión.
La última flecha de Pizarro fue anunciada por sistema de sonido con una anotacion de ocho. La misma empató a Pizarro y Shaff con 146 puntos y obligaba una ronda decisiva.
Pero el juez y los delegados confirmaron en la paca que la última flecha fue un nueve, lo que avanzó a Pizarro a las semifinales.
“Fue una mala ejecución. Y cuando dijeron ´ocho´ se me cayó el mundo”, reconoció Pizarro. “Pero cuando la jueza dio la señal de que fue nueve ahí comencé a temblar de la alegría”.
Pizarro solo necesitaba un nueve para avanzar, pero el tiro no fue lo suficientemente bueno y abrió la puerta para la confusión.
En el tiro con arco, el anunciador de la cancha adelantan el marcador de las flechas para que los atletas y la audiencia, que estan lejos de la paca, sepan el resultado. La certificación del tiro final está en manos del juez una vez llega hasta la paca.
La delegada de Puerto Rico y quien confirma con el juez en la paca, Maria LaTorre, dijo que, desde su punto de vista cercano a la paca, sabía que la última flecha era un nueve.
“Estaba tranquila porque veo la paca de bastante cerca. Pero cuando me paré frente a ella supe que era un 9 porque la flecha estaba tocando la línea de nueve”, comentó.
Pizarro se enfrentará en las semifinales al salvadoreño Roberto Hernández y quien venció en cuartos de final al mexicano Juan del Río por 148-144.
En este deporte se compite por el bronce contrario a otras disciplinas de combate.
Pizarro y la arquera Paola Ramírez disparan este viernes en la tarde en la modalidad mixta.
Ramírez llega a esa modalidad luego de perder en la mañana su duelo de cuartos de final por 148-147 ante la estadounidense Alexis Ruiz.
Fue un buen resultado para Ramírez en términos de anotación, pues finalizó en la quinta posición y se cantó lista para el mixto.
“Estamos positivos y confiados porque, a pesar de que perdí en individual fue en un partido muy reñido. Siento que hice una buena ejecución, controlé los nervios, y todos esos elementos los vamos reflejar en el mixto”, aseguró.
El partido de mixto será ante Canadá y corresponde a la ronda de octavos de final.