El argentino Mateo Fernández de Oliveira firmó en la tarde de hoy domingo una tarjeta de 67 golpes para terminar sus cuatro rondas en la isla con un 23 bajo par, y alzar el trofeo de campeón del Latin America Amateur Championship (LAAC) que celebró su octava edición y la primera jugada en Puerto Rico.

Por ganar el torneo, el jugador de 22 años recibirá el derecho de jugar en tres grandes eventos del golf profesional este año, incluyendo el Masters de Augusta y el Open Championship (Abierto Británico).

Dos puertorriqueños, Jerónimo Esteve y Roberto Nieves, terminaron dentro del ‘Top 10′ al cerrar en la octava y novena posición, respectivamente, en el torneo que se disputó en el Grand Reserve Golf Club de Río Grande.

Fernández, que terminó en la séptima edición del LAAC en Casa de Campo, República Dominicana el año pasado, con 282 golpes, en Río Grande tiró un torneo de ensueño y cerró con 265 golpes, para aventajar por cuatro al mexicano Luis Carrera, quien llegó segundo con 269 golpes. Carrera tuvo, de igual manera, tarjeta de 67 golpes en la cuarta ronda.

El también argentino Vicente Marzilio, que empató en 2022 con Fernández en la segunda posición, arribó esta vez tercero a seis golpes del líder, con 271.

Para Fernández, estudiante de Arkansas (Razorbacks) y natural de Buenos Aires, fue la ronda del sábado la clave para posicionarse en ruta al campeonato del LAAC, aunque comenzó la última jornada con solo cuatro golpes de ventaja sobre Carrera, la que mantuvo hasta el final después de los últimos 18 hoyos.

Fernández entró al torneo en Río Grande como el segundo golfista de mejor clasificación (34) en el World Amateur Golf Ranking entre los 108 que participaron, y el sábado mostró por qué cuando empató con tarjeta de 63 golpes el récord para una mejor ronda en la historia del LAAC, que estaba en poder del chileno Joaquín Niemann desde 2018, cuando ganó este certamen.

Pero no todo quedó ahí, pues sus nueve birdies en una misma ronda empataron el récord de 18 hoyos de los argentinos Joaquín Bonjour (2015) y Alejandro Tosti (2016). Por otro lado, Mateo dejó en el olvido la anterior marca de golpes totales luego de 54 hoyos, que era 206, al acumular solo 198 después de tres días.

Del total de nueve boricuas que comenzaron el jueves el LAAC, siete hicieron el corte después de las primera dos rondas, y de esos, Esteve y Nieves volvieron a meterse entre los mejores 10 del torneo.