Ecuador: sancionan a canal por transmitir lucha libre
La multa contra la red de televisión Teleamazonas fue de $1,700.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
QUITO, Ecuador.- La Superintendencia de la Información y la Comunicación de Ecuador multó el jueves con 1,770 dólares a la red de televisión Teleamazonas por transmitir programas de lucha libre a los que considera violentos para el horario del mediodía.
En su resolución, ese organismo dijo que Teleamazonas "difundió contenido violento, el sábado 28 de marzo de 2015, en el programa de Lucha Libre Profesional WWF RAW, en el horario de 12:27 a 13:29 (1727 y 1829 GMT), con lo que inobservó el artículo 66 de la normativa vigente".
En ese artículo indica que se entenderá por contenido violento aquel que "denote el uso intencional de la fuerza física o psicológica, de obra o de palabra, contra uno mismo, contra cualquier otra persona, grupo o comunidad, así como en contra de los seres vivos y la naturaleza. Estos contenidos solo podrán difundirse en las franjas de responsabilidad compartida y adultos".
Relacionadas
Precisó que tras el debido proceso se impuso una multa equivalente a cinco salarios básicos unificados "valor que deberá ser transferido o depositado a la cuenta corriente de este organismo de control, en un plazo no mayor a 72 horas contadas a partir de la fecha de su notificación".
Añadió que en ningún caso la ley "pretende sacar del aire o eliminar esta clase de programas de entretenimiento, sino única y exclusivamente que los medios de comunicación observen sus parrillas de programación y las adecúen a los horarios correspondientes".
El abogado de ese medio, argumentó en el proceso que el contenido de la WWF es "un guion y se realiza por profesionales capacitados, la violencia física que se muestra en el programa no es real, los artistas que interpretan los personajes son profesionales altamente preparados y no hay contacto físico directo durante los espectáculos".
La Superintendencia es una entidad estatal creada en diciembre de 2013 con el propósito de vigilar el cumplimiento de los derechos de la comunicación, procesar denuncias relacionadas con el tema y sancionar infracciones.