Quito. El ecuatoriano Daniel Pintado, campeón olímpico de marcha en los Juegos Olímpicos de París, recibió el miércoles una casa amoblada en su natal ciudad de Cuenca, al sur del país, como reconocimiento del gobierno.

Entre los primeros comentarios del deportista tras recibir la casa fueron: “quiero dormir aquí y despertarme para saber que no es un sueño”:

El ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Humberto Plaza aseveró al entregar la propiedad en el sector de Ricaurte de Cuenca, 310 kilómetros al sur de la capital, “Daniel querido, que Dios bendiga a tu familia y que seas muy feliz en esta casa para siempre”, mientras decenas de asistentes estallaron en aplausos y vivas para el marchista.

Relacionadas

Poco después, la medallista de plata en marcha, Glenda Morejón, también recibió una vivienda, pero en otro sector de Cuenca. El gobierno también tiene previsto entregar casas al resto de medallistas olímpicos en París: Lucía Yépez, plata en lucha; y Neisi Dajomes y Angie Palacios, bronce en halterofilia.

Embargado por la emoción Pintado, que se impuso en los 20 kilómetros marcha, le aseguró a su familia que “ya podemos hacer una parrillada (asado) en mi casa”.

El deportista de 29 años, estuvo acompañado de sus hijos Nicolás y Monserrat a los que les dijo “esta es su casa, quizá con Karen (su esposa), no estamos pasando por el mejor momento en nuestra relación, pero esto también es para ella porque estuvo allí en el proceso y estuvo apoyándome cuando no teníamos nada”.

Convocó a los niños y jóvenes ecuatorianos a que “trabajen duro, sean muy disciplinados”, y los motivó a que “encuentren un equipo de trabajo muy bonito que les pueda ayudar y hacer crecer” y agregó que “sueñen en grande, porque se puede hacer realidad”.

Aparte de las viviendas el gobierno del presidente Daniel Noboa ofreció premios económicos de 150,000 dólares a quienes logren medalla de oro, 125,000 a las preseas de plata y 100,000 al bronce.