Duro reto para los luchadores boricuas
Tendrán que superar sus recientes actuaciones para lograr la clasificación a Tokio 2020 en el Campeonato Mundial de Lucha que inicia el miércoles
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 años.
PUBLICIDAD
Un grupo de luchadores boricuas que es encabezado por Franklin Gómez sale a partir del miércoles a intentar lograr su clasificación olímpica por medio de su participación en el Campeonato Mundial de Lucha en Kazajistán.
El historial del grupo en este evento no da espacio para prometer que logren lo anhelado.
La luchadora Nes Marie Rodríguez es la primera del equipo de tres boricuas que saldrá a combatir. El otro isleño lo es el medallista olímpico Jaime Espinal.
“Las oportunidades más reales las tiene Franklin. Jaime le ha ido bien en los entrenamientos y Nes Marie... vamos a ver, pero está duro”, opinó el presidente de la Federación de Lucha de Puerto Rico, Manuel García.
Los atletas tendrán otras tres competencias clasificatorias a Tokio en donde podrán buscar el pase olímpico si no lo logran en el Mundial.
El Mundial clasifica a Tokio 2020 a los mejores seis atletas por peso. Más específico aún, en este deporte que otorga dos medallas de bronce, los seis mejores puestos son los dos finalistas, los dos medallistas de bronce y los dos que pierdan los combates por el bronce.
La cantidad de plazas suena llamativa, pero el historial de los boricuas en pasados Campeonatos Mundiales dice que será complicado que logren uno de esos puestos.
Rodríguez, quien combatirá en los 57 kilogramos, nunca ha pasado de unos octavos de final en los últimos tres mundiales en los que ha luchado, indistintamente del peso.
Rodríguez, quien fue medallista de bronce en los Juegos Panamericanos Lima 2019, compite hoy en el Mundial con un combate ante Arianna Carieri, de Italia.
Por su parte, Gómez, quien fue medallista de plata en el Mundial 2011, también tendrá trabajo para clasificar según sus últimos resultados en mundiales. Este nunca ha disputado una medalla de bronce en los últimos cuatro mundiales, aunque dos veces ha estado a una victoria de pelear ese metal.
Gómez comenzará a competir en el Mundial el viernes. Combatirá en los 74 kilogramos. Y Espinal, quien no ha combatido en ninguna competencia de este ciclo olímpico, ha llegado hasta los octavo de final en los últimos tres mundiales en que ha luchado.
Espinal comenzará el Mundial el domingo. Lo hará en los 86 kilogramos, el mismo peso en el que ganó plata en los Juegos Olímpicos Londres 2012.