San Salvador. Cuando este miércoles suene el silbato que dará inició al partido por la medalla de bronce del torneo masculino de baloncesto de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, habrá dos dirigentes boricuas al mando de los quintetos que disputarán ese tercer lugar.

Por Puerto Rico estará Christian Dalmau, quien viajó hasta este país centroamericano en sustitución de Nelson Colón, que sigue activo en la postemporada del Baloncesto Superior Nacional (BSN) con los campeones defensores Vaqueros de Bayamón.

Por el otro lado, Nicaragua será comandado por David Rosario, quien tiene experiencia en el BSN y desde hace tres años está con Nicaragua.

Para Rosario, que compite en sus terceros Centroamericanos luego de dirigir a Panamá en Mayagüez 2010 y en Veracruz 2014, donde conquistó plata, reconoció que se emocionará al oír “La Borinqueña”, pero una vez se pare en la línea comenzará su trabajo con la seriedad de siempre.

(Sigue aquí toda la cobertura de los Juegos Centroamericanos y del Caribe)

(Mira aquí el medallero boricua)

“Imagínate. Cuando toquen el himno. Es un poco complicado. Conozco a Christian (el dirigente Christina Dalmau), a Jorgito (el jugador Jorge Pacheco), a la mayoría de los muchachos, a Luis Alfredo (Morales, gerente de operaciones), a Carlos (Arroyo, gerente general del combinado). Me siento honrado de poder jugar en contra de Puerto Rico. Seríamos dos puertorriqueños dirigiendo, que sería algo histórico para estos juegos”, apuntó Rosario luego de que su equipo perdiera en la semifinal ante México por 83-69.

Christian Dalmau esta dirigiendo a Puerto Rico en sustitución de Nelson Colón, quien está activo en la fase semifinal del BSN con los Vaqueros de Bayamón.
Christian Dalmau esta dirigiendo a Puerto Rico en sustitución de Nelson Colón, quien está activo en la fase semifinal del BSN con los Vaqueros de Bayamón. (Ramon "Tonito" Zayas)

Rosario recordó que no es la primera vez que se mide a Puerto Rico mientras dirige otro equipo. Apuntó que en el Centrobasket de 2012 celebrado en la isla á y en el último Preolímpico de México en 2015, estuvo con Panamá.

“En México tuvimos dos juegos y en ambas veces me ganaron. La última vez fue un poquito más cerrado. Sería la tercera vez que juego contra Puerto Rico con jugadores que yo he dirigido, que han sido rivales. Eso es parte del deporte y demuestra que los puertorriqueños tenemos buenos entrenadores”, dijo.

Esta situación de que dos dirigentes boricuas se midan como rivales ya se dio en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 1946, con Luis Sambolín a cargo de República Dominicana y Felicio Torregrosa con los boricuas. Los dominicanos salieron airosos en el encuentro.

Al preguntarle a Rosario sobre cómo caracterizaría a Nicaragua, expuso que es un “equipo humilde, que viene en desarrollo.

“Se reconoce el potencial del equipo de Puerto Rico. Nicaragua es un equipo más limitado, que van en ascenso, pero que nos hemos dado la oportunidad de irnos tú a tú con potencias del basket”, puntualizó el técnico.

De hecho, su actual participación es la primera que tienen en su historia en unos Juegos Centroamericanos y la gesta de llegar ha sido labrada por Rosario.

El juego por el bronce será hoy a las 7:00 p.m., hora de Puerto Rico.