El presidente de la Fundación Mayagüez 2010, Felipe Pérez Grajales, cree que el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) debe solicitar un análisis para considerar ser la sede los Juegos Centroamericamos y del Caribe del 2022 que quedaron sin sede este fin de semana ante la renuncia de Panamá.

“Merece la pena hacer alguna evaluación antes de tomar una decisión y antes de descartar”, dijo Pérez Grajales, quien fue el presidente del comité organizador de los Juegos Mayagüez 2010.

Panamá iba a ser la sede de los Juegos en el 2022 y renunció este fin de semana, dejando a la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe) en urgencia de buscar una nueva sede. La Odecabe votó este fin de semana a favor de mantener los Juegos en calendario para el 2022.

La Odecabe nombró este fin de semana, precisamente, a la presidenta del Copur, Sara Rosario, para presidir el comité que evaluará las nuevas sedes. Rosario tenía ya ese puesto para evaluar la sede de los Juegos Santo Domingo 2026, que fueron descartados por México y adoptados por la República Dominicana.

Rosario, como presidenta del Copur, opinó a Primera Hora que no ve económicamente viable para Puerto Rico tomar la sede del 2022, aunque dijo que la Isla sí tiene a su favor la cantidad de instalaciones deportivas dispersadas por toda la Isla. Rosario agregó que también es una incertidumbre la política del País, el que tiene elecciones este noviembre.

“Es un impedimento grande para optar por una sede”, dijo sobre la parte económica.

Como presidenta del comité que evaluará nuevas sedes, Rosario dijo que se reuniría con Pérez Grajales como con cualquier comité que quiera tener la sede de los Juegos del 2022.

El presidente de la Odecabe, el dominicano Luisín Mejías, dijo a Primera Hora que hay “buena cantidad de países indagando” sobre la sede.

Pérez Grajales dijo que el Copur debe considerar la sede de Mayagüez porque el municipio tiene todas las instalaciones deportivas al día, lo que quita presión a la inversión económica.

“Sería cero la inversión en instalaciones deportivas”, dijo el también comerciante.

Agregó que Puerto Rico necesita un empuje económico y detalló que necesitarían de la Odecabe una flexibilización de exigencias y un compartir de inversiones económicas.

“Bajo las condiciones correctas, en una negociación con la Odecabe que vaya a todos los tiempos en que estamos viviendo, que las exigencias sean mucho menos, pudiera ser financieramente positiva para Puerto Rico. Tiene que ser económicamente viable y que deje ganancia”, dijo Pérez Grajales.

Además de Mayagüez 2010, Puerto Rico también ha sido sede de las ediciones San Juan ’66 y Ponce ‘93.