La muerte no representará el final de la vida de José Franco ‘Fufi’ Santori Coll.

En la Funeraria Buxeda ayer no permeaba la tristeza por la partida de Santori, sino un deseo de tratar, por más difícil que sea, de imitar sus pasos en beneficio del deporte y del País.

“El molde en que fue hecho Don Fufi se destruyó. Ese molde no existe. La vara está bien alta. Fuimos verdaderos discípulos de él y de muchas cosas que nos enseñó. Lo podríamos tratar de tomar como un norte el tratar de hacer lo más posible de ser como él. Como él nos enseñó, obligado hay que tratar”, dijo el exjugador y dirigente Julio Toro.

Relacionadas

Otros baloncelistas como Raymond Dalmau, Alberto Zamot y Rubén Adorno, entre otros, estuvieron presentes en el velatorio nocturno.

Santori Coll estuvo expuesto acompañado de dos símbolos que le representan. Su féretro estaba arropado por una Monoestrellada. Y a su izquierda fue colocado un artículo enmarcado, publicado en El Nuevo Día de la pluma del periodista David Colón, un reportaje que mostraba cómo fue su metamorfosis física desde sus años de atleta a su tiempo de columnista deportivo y político del diario.

Se recordó en el velatorio que su muerte se une a una lista de grandes personalidades del deporte y el olimpismo boricua que han partido en los pasados 16 meses.

Antes que Santori Coll, en el 2017 fallecieron los periodistas olímpicos Joaquín Martínez Rouset y Elliot Castro, y los líderes deportivos y olímpicos, Héctor Cardona y Genaro ‘Tuto’ Marchand. 

Ahora bien, también se celebró el gran legado y el ejemplo que han dejado para que las nuevas generaciones emulen el buen trabajo. Así lo estableció el hijastro de Martínez Rousset, el periodista Avelino Muñoz Stevenson, durante un momento del velatorio.

“Ha sido bien fuerte. Elliot. Cardona. Papi, Fufi ahora. Tuto. Los últimos seis meses han sido bien duros. Pero a eso vinimos. Lo importante es qué hicimos. Todos esos nombres dejaron su legado aquí y hoy recordamos uno de los grandes. A Fufi”, dijo Muñoz Stevenson entre otros periodistas como Norman H. Dávila y Erick Rodríguez, presentes en el velatorio.

Los independentistas y profesores José ‘Che’ Paralitici y Julio Muriente, entre otros, recordaron a Santori Coll el humanista, el que enseñaba valores a los jóvenes, el que ponía al humano primero y el optimista, entre otras características que describieron a Fufi.

Y coincidieron en que quisieran promulgar sus enseñanzas y emular su figura.

“Hay que revivir el humanista”, dijo Paralitici.

“Es un ejemplo a emular. Quiero ser como Fufi en muchos sentidos”, agregó Muriente.