El secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado, defendió la determinación de limitar a un máximo de 250 espectadores la cantidad de fanáticos permitidos en eventos deportivos y recreativos justo cuando está por comenzar la fase de postemporada de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente.

El Departamento de Recreación y Deportes (DRD) establece que se mantiene vigente el aforo de 50% de ocupación en espacios cerrados y 75% en instalaciones al aire libre, siempre y cuando no excedan las 250 personas. Además, los asistentes deben presentar evidencia de vacunación contra el COVID-19 y, además, un resultado negativo de una prueba realizada al menos 48 horas antes de la actividad.

Hay que minimizar las actividades que puedan producir mayores riesgos”, sostuvo Mellado el miércoles cuando fue abordado durante una conferencia de prensa. “Puedo entender que tienen una distancia, pero la Orden Ejecutiva está establecida que no será para siempre, sino por las próximas dos semanas”.

El torneo profesional entrará a su fase semifinal a partir del viernes, 7 de enero. Los primeros partidos serán en el estadio Isidoro “Cholo” García en Mayagüez y, a su vez, en el Yldefonso Solá Morales en Caguas.

Sabemos que si tenemos más de 250 personas en un lugar donde quizás se quiten las mascarillas porque van a ingerir bebidas alcohólicas o donde no se puede controlar esas medidas de seguridad, es complicado poder permitir que esas actividades ocurran. Son esas actividades que aumentan las posibilidades de contagios”, sostuvo Mellado.

La Orden Ejecutiva 2021-085 vigente hasta el 16 de enero, sin embargo, detalla que todo negocio donde las personas se remuevan sus mascarillas para consumir alimentos y bebidas: 50% de aforo para establecimientos en interior y 75% para lugares en el exterior.

Además, las actividades multitudinarias de modalidad cerrada en teatros, anfiteatros, estadios, coliseos y centros de convenciones se podrán realizar al reducir el aforo a un 50% de la capacidad del lugar. Las actividades que se realicen en estos mismos lugares, pero que operen al aire libre, se podrán llevar a cabo tras reducir el aforo a un 75%.

Es imposible complacer a todos. Siempre habrá un sector que se quejará, impactado más que otros. Lo importante es el balance, salvaguardando la salud de la gente sin desarticular la calidad de vida, el desarrollo económico. Siempre habrá excepciones y los hemos visto en eventos deportivos y los cruceros, por ejemplo”, agregó Pierluisi.