El veterano entrenador y pasado vicepresidente del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), Víctor López, recibió este domingo el premio Germán Rieckehoff Sampayo de parte del Copur y e hizo en su aceptación tres denuncias que son “realidades” que vive el deporte puertorriqueño.

López recibió el reconocimiento en la Gala Olímpica del Copur, que premió a los dos principales atletas de cada una de sus federaciones, como a los presentes medallistas olímpicos Jasmine Camacho Quinn (atletismo) y Sebastián Rivera (lucha), así como otorgó premios como el Germán Rieckehoff Sampayo, el William Miranda Marín, el Julio Enrique Monagas.

López dijo en un aparte que las denuncias que hizo son una “realidad” en Puerto Rico.

Relacionadas

Víctor López recibe el premio Germán Rieckehoff Sampayo
Víctor López recibe el premio Germán Rieckehoff Sampayo (Alexis Cedeño)

Denunció que el sistema público de Puerto Rico necesita mejorar su enseñanza de la educación física en las escuelas. Dijo posteriormente, en un aparte, que el secretario del Departamento del Recreación y Deportes, Ray Quiñones, ha ayudado en la mejoría.

“Soy producto de la educación física de las escuelas. A mí el sistema me sacó de las calles”, señaló.

Agregó que quisiera ver en óptimas condiciones al Albergue Olímpico, la instalación deportiva inaugurada en 1986 en Salinas que también es base de la escuela superior deportiva Julio Enrique Monagas, así como del Centro de Salud Deportiva y Ciencias del Ejercicio. Según testimonios, el Albergue necesita mantenimiento en sus facilidades.

Dijo que el Albergue ha perdido la filosofía internacional con que se fundó.

“Así de mejorado es que lo quisiera don Germán (Rieckehoff Sampayo)”, dijo al mencionar a fenecido líder deportivo que le da nombre al premio que recibió este domingo y quien fue gestor del Albergue Olímpico.

Por último, López pidió a las futuras generaciones del olimpismo boricua por la permanencia de la ciudadanía deportiva que permite a Puerto Rico participar como país en el movimiento olímpico.

“Estén pendientes. La ciudadanía deportiva no es negociable”, sentenció.

López fue atleta de velocidad en pista y campo, entrenador nacional de atletismo, así como de la Universidad de Rice en Houston, Estados Unidos. Fue presidente de la confederación que rige el atletismo en Norte, Centroamérica y el Caribe (Nacac) y vicepresidente del Copur hasta el 2024, mientras también era -y es- asesor de la Federación de Atletismo de Puerto Rico.

Camacho Quinn y Rivera estuvieron presentes en la Gala Olímpica, celebrada en un hotel del sector Isla Verde. Ambos fueron medallista de bronce en París 2024. Camacho Quinn se convirtió allí en la primera doble medallista olímpica en la historia de Puerto Rico.

También estuvieron presentes para recibir reconocimiento los boxeadores Juanma López, hijo, Ashleyann Lozada, quien es por séptima vez Boxeadora del Año de la Federación Puertorriqueña de Boxeo, el decalista Ayden Owens Delerme, el golfista Rafa Campos, el skater Steven Piñeiro, entre decenas de atletas reconocidos, incluidos los paraolímpicos.

El ciclo olímpico de Puerto Rico incluyó la participación de sus atletas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 y los Juegos Panamericanos Santiago 2023, así como eventos regionales, continentales y mundiales propios de las federaciones nacionales.

La concurrida Gala también reconoció a tres entrenadores: Luis López (atletismo), Nelson Colón (baloncesto) y Ángel ‘Cholo’ Peña (voleibol playero).

Reconoció a los entrenadores de lucha: Arturo Yanes, Franklin Lantigua, Otoniel Pérez del Club Spartans de San Juan con el premio William Miranda Marín.

María de Lourdes ‘Luly’ López y Pive Puerto Rico recibió el premio Julio Enrique Monagas, mientras que José Antonio ‘Cucuito’ Pizarro fue honrado con el premio de periodismo Joaquín Martinez Rousset.