En el último día de acción de los IV Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales la delegación puertorriqueña echó el resto al capturar siete medallas de oro, 14 de plata y siete de bronce, finalizando su participación en la justa regional que se celebró en Asunción, Paraguay, con un total de 63 medallas.

De este total, 29 son de oro, 22 de plata y 12 bronce, superando de esta manera el desempeño del pasado compromiso internacional de los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales, que se celebraron el pasado año en Berlín, Alemania.

En esta última jornada las disciplinas de natación y gimnasia rítmica aportaron al medallero boricua tres de oro cada uno. La nadadora Gabriela Rivas se agenció el primer lugar del evento de 200 metros libre, mientras que su compañero Evan Céspedes dominó la carrera de velocidad de 50 metros libre. Mientras que Rivas, David “El Delfín Boricua” Torres, Armando Renta y Esmeralda “La Sirenita” Encarnación conquistaron la medalla de oro en el relevo 4x50 combinado.

Relacionadas

Por su parte, la gimnasta Natalia Colón capturó dos preseas doradas en las modalidades de bola y cuerda, mientras que Gabriela Ramos fue la mejor al dominar el implemento de maza. Sus compañeras Carmen Luna Ramos y Ashley Maisonet, en los primeros días de la competencia de gimnasia artística, no se fueron con las manos vacías al ganar cinco medallas de plata y dos de bronce, respectivamente.

Además, la cuarteta de tenimesistas compuesta por Johnell Torres, María Vanessa Ayala, y los compañeros unificados Adamaris Ayala y Jan González, obtuvieron el título de la competencia por equipos al dominar invictos, dos encuentros contra cada uno, a las representaciones de Brasil y Paraguay.

Gabriela Ramos conquistó oro en maza.
Gabriela Ramos conquistó oro en maza. (Suministrada)

El corredor Fabián Biggio se agenció la medalla de plata en el vento de los 400 metros lisos, mientras que el relevo 4x100 metros, compuesto por Biggio, Marta Claudio, Margarita Vega y Fernando “El León” Serrano, ganó la medalla de plata. Por su parte, los nadadores Stephanie Barrera y Kevin Rosario se adjudicaron la plata en los 50 y 200 metros libre, respectivamente.

Mientras tanto, el Equipo Nacional Unificado de baloncesto 3 por 3 finalizó con la medalla de plata al ser superados 17-14 por el conjunto de República Dominicana.

Por su parte, Derek “El Veterano de las Aguas” Solla y “El Delfín Boricua” Torres también aportaron medallas de bronce en la carrera de 200 metros libre. Solla lo logró en el nivel B, mientras que Torres lo hizo en el nivel A.

Además, Marta Claudio obtuvo el tercer lugar en el evento de lanzamiento de la bala con marca de 3.84 metros.

Con llamado a la inclusión, cierran con IV Juegos de Olimpiadas Especiales

Agencia EFE. Paraguay se despidió ayer sábado de los IV Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales, que albergó desde el pasado 4 de octubre por primera vez en su historia, con un llamado a la inclusión y un reconocimiento a los más de mil deportistas participantes, sus entrenadores y familias.

La ceremonia, que tuvo lugar en el arena de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), en Asunción, se convirtió en una fiesta para las delegaciones, que vieron extinguirse la llama de estas olimpiadas entre melodías de la tradicional arpa paraguaya y disfrutaron del espectáculo de la banda local Kchiporros.

”Estos juegos nos han enseñado que la inclusión no es sólo una meta, es una acción diaria que debemos cultivar en nuestras vidas, en nuestras comunidades y en nuestras sociedades”, afirmó la presidenta y directora regional de Olimpiadas Especiales América Latina, Claudia Echeverry.

El Secretario Nacional de Deportes de Paraguay, César Ramírez, y la presidenta y directora regional de Olimpiadas Especiales América Latina, Claudia Echeverry, hablan durante la ceremonia de clausura de los Juegos.
El Secretario Nacional de Deportes de Paraguay, César Ramírez, y la presidenta y directora regional de Olimpiadas Especiales América Latina, Claudia Echeverry, hablan durante la ceremonia de clausura de los Juegos. (Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales)

En su discurso, en el que dedicó palabras a los deportistas y sus familias, así como a los organizadores, Echeverry dijo esperar que, después de estos juegos, todos salgan con “esa inspiración y esa energía para mover el mundo y mover a América Latina hacia esa meta de inclusión todos los días”.

”Nos llevamos con nosotros la energía, el amor y el espíritu de superación que hemos compartido juntos durante estos 10 días. Sigamos construyendo un mundo donde toda persona, sin importar sus capacidades, tenga la oportunidad de brillar y de aportar a cada una de sus comunidades”, invitó.

Por su parte, el titular de la Secretaría Nacional de Deportes de Paraguay, César Ramírez, consideró que los días pasados fueron “de mucho trabajo, de mucha emoción, pero por sobre todo de mucho aprendizaje”.

Ramírez, visiblemente emocionado, destacó que estas competencias brindaron a los atletas “la posibilidad de demostrar su valía” y su esfuerzo “para llegar a estos juegos”.

Este evento, que en sus ediciones pasadas se celebró en San Salvador (2006), San Juan (2010) y Ciudad de Panamá (2017), reunió a 1090 atletas que compitieron en 13 deportes, 14 modalidades y el taekwondo como deporte de exhibición.

Las justas, las primeras organizadas en Suramérica, superaron los 25,000 espectadores desde su inauguración, celebrada en el estadio General Rojas, conocido como “La Nueva Olla”, de la capital paraguaya.