Chicago. El estelar atleta del décalo, el canadiense Damian Warner, cree que su colega boricua Ayden Owens debió estar sentado al lado suyo en el avión que lo llevó el lunes a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

En vez, Owens está en Estados Unidos luego luego de fallar en su oportunidad por clasificar a los Juegos Olímpicos pese a que tuvo este año mejores puntuaciones que otros décalistas que sí clasificaron a las Olimpiadas.

Warner, en entrevista con este medio, conocía el caso de Owens y describió su ausencia de Tokio como una injusticia.

“Es injusto para él y para muchos atletas. El sistema de clasificación, especialmente con la pandemia del COVID-19, fue muy duro. Entiendo que se debió enmendar porque muchos grandes atletas se quedaron en sus casas. Muchos atletas pusieron grandes puntuaciones todo el año, pero no las hicieron en las competencias correctas. Es duro”, dijo Warner.

Relacionadas

Quien opina es el medallista de bronce de los Juegos Olímpicos Río 2016, el actual primer clasificado mundial del décalo y quien es candidato al oro en Tokio 2020 luego de hacer en mayo, en un evento en Europa, 8,995 puntos en el evento de pruebas múltiples. Ese puntaje es sobre 600 tantos mejor que la marca mínima (8,350) que se estableció como medida de clasificar al décalo en Tokio.Owens, por su parte, se quedó corto dos veces de la marca mínima este año. Estuvo en una competencia a 122 puntos de hacerla.

Pero las puntuaciones de Owens, aún por debajo de la marca mínima, fueron mejores que las de otros décalistas que clasificaron a Tokio gracias el segundo criterio: el ranking mundial.

El problema de Owens fue que sus puntajes fueron realizados en competencias de la liga universitaria NCAA, que recibe menos puntuaciones para el ranking que otros eventos profesionales, como los de Continental Tour. Es la World Athletics la que decide qué cantidad de puntos otorga cada competencia para el ranking mundial.

Nueve de los 24 décalista participantes en Tokio clasificaron por el criterio de ranking mundial. De esos nueve, solo tres tuvieron mejores puntuaciones que Owens.

Otros atletas boricuas también sufrieron del sistema de clasificación, como la marchista Rachelle de Orbeta, que se quedó a dos puntos en el ranking de estar presente en Tokio.

El décalo de los Juegos Olímpicos de Tokio comienza el 5 de agosto. Warner intentará promover a oro el bronce que ganó en las pasadas Olimpiadas.

“Hay muchos atletas fuerte. Será fuerte, especialmente en un evento como el décalo, en donde tienen muchas oportunidades para colapsar o salir adelante. No se sabe qué pasará”, dijo.