Decalista boricua Ayden Owens describe su crianza como caótica y divertida
El atleta de décalo, que representará a Puerto Rico en el Campeonato Mundial de Atletismo Oregon 2022, nos habló de su familia grande.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Eugene, Oregon. Ayden Owens Delerme no es un atleta normal; es decalista: hace 10 eventos. Tal vez se debe a que no tuvo una crianza normal.
El decalista de ascendencia boricua que está aquí para representar a Puerto Rico en el Campeonato Mundial de Atletismo Oregon 2022 contó que es el tercero de ocho hermanos, tres de esos adoptados, que crecieron en el hogar Owens Delerme en Pittsburgh por sus padres que no creían en la televisión y en los juegos electrónicos.
Entre el mayor y el menor de los hijos solamente hay nueve años de diferencia, así que el perímetro entre uno y otro o la privacidad también estuvo reducida en el hogar, por no decir que nula en ocasiones.
“Fue caótico y divertido al mismo tiempo”, describió el atleta de 22 años. “A veces éramos más en la casa por los primos y vecinos que venían a casa, mientras mi mamá cocinaba”.
“Y también era un ambiente bien competitivo entre los hermanos. Tal vez por eso es que soy competitivo”, agregó el campeón del héptalo y décalo de la NCAA 2022.
De los ocho hijos, seis son varones. Todos hacía deportes. Jugaron béisbol, fútbol y llegaron al atletismo, que les impactó, sobre todo a decalista, que se destacó escolarmente y consiguió una beca en la prestigiosa Universidad del Sur de California, de donde se transfirió a la Universidad de Michigan y posteriormente a la Universidad de Arkansas.
Sus padres, Carmen y Mike no querían a sus hijos dentro de la casa perdiendo el tiempo en la televisión o en los juegos electrónicos. Los ‘invitaban’ a jugar en la calle. Le cerraba las puertas de entrada y le dejaban un candungo de agua para que se hidrataran, recordó Carmen la estrategia.
“Era una guerra en ocasiones, pero luego venía la paz. Eran muy competitivos. Ayden no ha cambiado en ese aspecto a los 22 años. No queríamos couch potatoes (sedentarios). Los manteníamos ocupados”, agregó Mike.
Cada muchacho y niña tenían su propia personalidad, algunos más activos que otros. Y, para agregar a la diversidad, tres de los muchachos son adoptados. Uno llegó a la familia a los 6 años y otros dos son haitianos, hermanos de sangre, que se integraron a la familia a los 12 y 7 años, detalló Carmen.
Es una familia grande, con un corazón grande.
“Cada uno tenía su carácter. Unos eran tranquilos. Había una mezcla de todo. Era muy duro. Se defendían cuando peleaban. Eran, sobre todo, solidarios”, dijo Mike.
Ayden está haciendo feliz a la familia con su primera participación en el Mundial de adultos, y tiene oportunidades de subirse al podio, aunque hay candidatos más veteranos y con mejores resultados previos al Mundial. Según la institución que gobierna el atletismo, World Athletics, si un favorito falla en Oregon 2022, Owens Delerme tiene los números para ocupar un espacio en el podio.
Carmen y Mike van a estar en las gradas de Oregon 2022, aunque no estarán los hermanos de Ayden, que, de todos modos, ya hicieron su parte para que Ayden llegara hasta aquí.
“Sé que estarán pendientes, y yo haré mi parte”, dijo.