Las velocistas boricuas Gabby Scott y Grace Claxton, así como el semifondista Ryan Sánchez y la marchista Rachelle de Orbeta entraron este lunes en la clasificación al Campeonato Mundial de Atletismo en base al ranking, revela el listado de la World Athletics.

Estar clasificado por puestos de clasificación del ranking significa que si el Mundial fuera hoy, estos estarían entre los competidores porque su puesto en el escalafón está entre la cuota admitida de su modalidad. No obstante, los atletas deberán mantener el puesto del ranking hasta el 26 de junio para ponchar su boleto. Igualmente podrían fijar su pase si logran las marcas mínimas de clasificación de su evento, lo que es la primera vía de admisión inequívoca al Mundial que se celebrará en Oregon, Estados Unidos en julio.

Relacionadas

La velocista Jasmine Camacho Quinn y el decalista Ayden Owens ya tienen sus boletos ponchados al Mundial en base a marcas y tiempos mínimos.

Scott está clasificada al día de hoy en los 400 metros planos. Puede también ponchar boleto seguro si consigue presentar una prueba en la que logre un tiempo de 51.35 segundos o mejor. Scott ocupa hoy el puesto 45 en el ranking de los 48 espacios reservados para el Mundial. Es una de 15 atletas clasificadas al día de hoy en base a ranking.

Scott ha estado cerca de hacer el tiempo mínimo en las últimas semanas. Esa consistencia le ha ayudado al menos a ascender en el ranking de clasificación. Previo al Clásico Internacional de Atletismo en Ponce el pasado 12 de mayo, Scott estaba en el puesto 74 de clasificación.

La atleta ha hecho 51.40 y 51.42 en las últimas semanas en sus participaciones en el Clásico y en el Campeonato Iberoamericano en España el sábado.

Grace Claxton no había corrido por debajo de 56 segundos desde el 2016 en los 400 metros con vallas.
Grace Claxton no había corrido por debajo de 56 segundos desde el 2016 en los 400 metros con vallas. (ANDRE KANG)

Claxton, por su parte, ocupa este lunes el puesto 36 entre los 40 espacios reservados para los 400 metros con vallas.

Claxton hizo el sábado una marca personal en los 400 metros con vallas con un registro de 55.66 segundos. Su marca previa era de 55.85 lograda en el 2016. La carolinense ha tocado este año por primera vez los 55 segundos desde el 2016.

Claxton hizo los 55.66 el sábado en el Campeonato Iberoamericanos en España. Allí logró con ese tiempo ganar una medalla de bronce.

El tiempo mínimo que debe lograr Claxton para asegurar su espacio en Oregon 2022 es de 55.40. Tiene también hasta el 26 de junio para sostener su posición de clasificación o hacer el tiempo mínimo.

Sánchez, por su parte, esta clasificado este lunes en el puesto 39 de 48 espacios disponibles para Oregon 2022.

Sánchez no ha estado cerca del tiempo mínimo, que es de 1 minuto con 45.20 segundos. Pero ha estado corriendo con buen ritmo en eventos que otorgan buenos puntos para el ranking, como el Clásico Internacional de Puerto Rico.

La marchista de Orbeta entró en el puesto 52 entre las 60 atletas que clasifican a Oregon en la marcha de 20 kilómetros.

De Orbeta hizo recién una marca nacional y ha estado compitiendo consistentemente, ya sea en Oriente Medio, en Europa o Puerto Rico.