Crece la delegación de atletismo hacia San Salvador 2023
La pertiguista Diamara Planell y el saltador Marcus Gelpí fueron añadidos al grupo de competidores.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
La pertiguista Diamara Planell y el saltador de alturas Marcus Gelpí fueron aprobados por el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) y se convirtieron en los nuevos integrantes de la delegación de Puerto Rico para los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023., informó el Copur.
Con estos atletas, la delegación de Puerto Rico se compone de 403 atletas. La delegación particular de atletismo creció a 31 participantes.
Tanto Planell como Gelpí fueron aprobados por el Departamento de Alto Rendimiento del Copur luego de sus desempeños en el Campeonato Nacional de Atletismo de Puerto Rico celebrado el fin de semana pasado entre Gurabo y Carolina.
Relacionadas
Planell fue aprobada luego de saltar 4.10 metros en el Campeonato Nacional y llegar segunda en el evento, detrás de Viviana Quintana, quien ya figuraba en la delegación de Puerto Rico para San Salvador 2023. Ambas saltaron 4.10 metros en el Campeonato. Quintana arribó en primer lugar porque superó esa altura en menos intentos.
En perspectiva de los Juegos, la altura de 4.10 metros fue suficiente para una medalla de bronce en los pasados Juegos Barranquilla 2018. Planell tiene una marca personal de 4.50 metros, establecida en el 2016. Desde entonces, lo más que ha saltado Planell al aire libre es 4.10.
Por su parte, Gelpí superó 2.05 metros en el salto alto. Con esa altura, el atleta de 21 años no estaría cerca de ganar una medalla en San Salvador 2023 a juzgar por marcas pasadas. El bronce de Barranquilla 2018 fue con un salto de 2.28.
Gelpí es el segundo saltador de altura en la delegación para San Salvador 2023. Se une al poseedor del récord nacional, Luis Joel Castro, quien este año ha saltado 2.30 metros.
Las pruebas de pista y campo de San Salvador inician el 2 de julio en la pista del estadio nacional Jorge ‘El Mágico’ González. El atletismo boricua llega a San Salvador 2023 con la expectativa de superar su producción de medallas en Barranquilla 2018, en donde logro nueve preseas, distribuidas en siete de plata y dos de bronce.
En la delegación figuran atletas internacionales como la campeona olímpica Jasmine Camacho Quinn, el decalista y cuarto lugar en el Campeonato Mundial 2022, Ayden Owens Delerme, el semifondista y medallista de plata en Barranquilla 2018 y bronce en Lima 2019, Ryan Sánchez.
También están atleta que defienden medalla de Barranquilla 2018 como las fondistas Beverly Ramos, Angelín Figueroa, la saltadora Alysbeth Felix, la lanzadora Coralys Ortiz, el fondista Ricardo Estremera.