Crece a 10 la delegación boricua para el Mundial de Atletismo
El corredor de ascendencia boricua, Rob Napolitano, ha sido clasificado para el evento de 1,500 metros.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
La delegación de atletas de Puerto Rico en el Mundial Budapest 2023 llegó a 10 integrantes con la clasificación del corredor de 1,500 metros Rob Napolitano, quien representó a Puerto Rico en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 con una medalla de plata.
La Federación de Atletismo de Puerto Rico (Fapur) informó que World Athletics le informó el sábado la clasificación de Napolitano, a seis días de que se cerrara el periodo de clasificación. Napolitano aguadaba en la lista de espera, en el puesto 57 de los 56 atletas que clasificaron originalmente en la prueba de 1,500 metros.
Relacionadas
El Mundial inicia el 19 de agosto y Puerto Rico será liderado nuevamente por la vallista y medallista mundial, Jasmine Camacho Quinn, quien anda invicta este año en ocho carreras.
Napolitano se había quedado corto de clasificar al cierre del proceso de clasificación el pasado 30 de julio. Estaba clasificado clasificado en el puesto 57, a un espacio de los 56 que clasificaron, ya fuera por marca mínima o puntos de clasificación.
World Athletics no informó a Fapur los detalles de por qué Napolitano entró finalmente en la clasificación. Solo le informó que el boricua fue clasificado luego de revisar la lista de los 56 preclasicados, La razón pudo haber sido lesiones, bajas, dopajes en atletas clasificados entre los 56.
El jefe de entrenadores de la delegación, Carlos Guzmán, informó que Fapur inscribirá Napaolitano y a los otros nueve atletas porque su criterio de selección es la mera clasificación.
“Vamos a inscribir a todos, como hacemos con los Juegos Olímpicos y Mundiales”, dijo.
Napolitano es un corredor de 3 minutos con 35.63 segundos en los 1,500 metros, lo que es la marca nacional. Estableció ese registro en el 2021. Este año ha corrido 3:37.69. En su última carrera hizo 3:42.52. La marca mínima de clasificación es 3:34.20. En Budapest 2023 hay 42 atletas clasificados en los 1,500 metros por marca mínima.
Además de Camacho Quinn y Napolitano, la delegación está compuesta por Ayden Owens Delerme (décalo), Gabby Scott Puig (400 metros), Beverly Ramos (maratón), Rachelle de Orbeta (marcha), Jerome Vega (martillo), Luis Joel Castro (salto de altura), Ryan Sánchez (800 metros), John Rivera (800 metros).