Convertirse en estrella internacional y poder vivir de hacer lo que le apasiona es la meta de Yesenia Ruiz, mejor conocida como “Gema” en el mundo de la lucha libre profesional.

Sin embargo, mientras estaba a medio camino de ese proceso y en pleno ascenso, Gema sufrió una lesión en su rodilla derecha tras desgarrase el ligamento anterior cruzado y también sufrir daño en su menisco durante una lucha en Barcelona para la empresa RCW en España. Debido a esta situación su carrera ha quedado en pausa, sujeta a una cirugía que tiene en agenda para este próximo 17 de enero con el doctor Pablo Madero Jr.

Relacionadas

El problema es que su plan médico cubre muy poco de todo el proceso quirúrgico, lo cual la obliga a recaudar sobre $5,000 para cubrir los gastos del mismo, por lo que ha recurrido a la bondad del público para tratar de sufragar dichos costos. Para ello, abrió una página de GoFundMe en la cual ha logrado recaudar un 20% de su objetivo, pero aún queda un largo trecho por recorrer mientras la fecha límite se aproxima.

“La “bandeja” para la operación cuesta $3,200 y eso no incluye otros gastos de la cirugía y la rehabilitación. Tengo plan médico personal, pero absurdamente casi no cubre nada de todo el proceso, por lo que me he visto obligada a costear casi todo el procedimiento,” indicó Gema, quien fuera participante del programa “Guerreros” de WAPA TV por tres temporadas, ya fuese con los “Leones” o los “Cobras”, previo a incursionar en el mundo de la lucha libre.

Empezaba a despuntar internacionalmente

Previo a su lesión, Gema venía de pasar seis meses luchando en el reconocido territorio de Ohio Valley Wrestling (OVW) entre los estados de Kentucky, Ohio e Indiana bajo la tutela del exluchador de la World Wrestling Entertainment (WWE), Al Snow, y cuyo territorio fue recientemente resaltado en una serie de Netflix. Allí Ruiz empezó a hacer sonar su nombre y abultar su resumé para ser invitada a un sinnúmero de empresas independientes de Estados Unidos y de Europa.

“Entre enero a junio de este año estuve en OVW y fue una gran escuela para mi pues enfatizaban en la parte psicológica de la lucha libre, en hacer buenas entrevistas para su programa semanal de TV y en poder hacer luchas en un tiempo delimitado pues tu lucha no puede tardarse todo lo que tú quieras”, relato la joven de Trujillo Alto, quien también es entrenadora personal.

“Además, fue una gran experiencia, pues los fanáticos allí en OVW me querían mucho, eran más cooperadores con los ángulos y más fáciles de complacer que en Puerto Rico, pues aquí son más conocedores y más exigentes en el producto (se ríe). Pero también quería poder regresar a luchar en Puerto Rico y buscar exponerme en otros territorios”.

Durante su corrida en OVW, Gema recibió el llamado de la empresa All-Elite Wrestling (AEW) en varias ocasiones, luchando un ‘dark match’ no televisado con la luchadora Sky Blue para el mes de abril. También recibió invitaciones para fechas con otras empresas en varios estados.

“En OVW estaban complacidos con mi trabajo y con mi personaje. Hasta se sorprendieron con el nivel de técnicas pulidas que llegué desde Puerto Rico tras entrenar por un año en la escuela Espíritu Pro Wrestling Dojo en San Juan. Allí en OVW había luchadores cuyo arsenal era bastante básico y tenían que trabajar más sus destrezas físicas y técnicas. A mi me decían que les sorprendía lo bien entrenada que llegué a nivel técnico, que lo más que tenía que trabajar era en la parte de la psicología, que fue donde enfatizaron” confesó Gema, quien también se destaca por haber sido medallista y dos veces campeona por equipo en la Liga Atlética Interuniversitaria con la Universidad Ana G. Méndez en el deporte de Taekwondo.

“Gema siempre fue una estudiante sobresaliente por su disciplina y su hambre de entrenar y mejorar. En Puerto Rico es una de nuestras luchadoras femeninas más prometedoras de la nueva generación”, sostuvo el luchador Christian Mendoza, quien junto a su hermano Mike Mendoza corren Espíritu Pro Wrestling Dojo. “Entrenó con nosotros por un año antes de hacer su debut y cuando lo hizo se convirtió en la primera campeona de nuestra escuela. Luchaba en nuestras carteleras mensuales y en otras empresas en Puerto Rico antes de comenzar a viajar y buscar expandir sus horizontes”.

El GoFundMe de Gema es por la cantidad de $5,000.
El GoFundMe de Gema es por la cantidad de $5,000. (Suministrada)

Precisamente, en una de esas giras recientes fue que sufrió su lesión tras ser invitada a Barcelona a participar de la Copa Mundial femenina de lucha libre de la RCW a fines del pasado mes de noviembre, en donde se lastimó mientras ganaba su primera de tres luchas pautadas.

“Se supone que llegara a la final, pero apenas pude terminar la primera lucha pues ahí fue que me lastimé. Es desafortunado pues esta era mi primera parada en una gira por Europa. Recién empezaban a abrirse otras puertas y tenía como meta también ir a luchar próximamente a Japón y a México. Pero ahora todo eso queda en pausa para operarme y recuperarme. Y mientras, más rápido me opere más rápido puedo retomar mi carrera. Solo falta lo más importante, que es reunir los fondos para costearla”, agregó Gema.

Si deseas colaborar con los costos de la cirugía de Gema puedes efectuar tu aportación en su página de GoFundMe aquí: https://www.gofundme.com/f/help-gema-with-knee-surgery.