Corredor Miguel Olivo completó la prueba más dura de su vida
El estudiante-atleta de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Bayamón cerró el proceso por su padecimiento de leucemia.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Cuatro años le tomó a Miguel Olivo Rivera completar la carrera más importante fuera de las pistas.
El estudiante-atleta de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Bayamón sonó la campana para cerrar el arduo proceso por su padecimiento de leucemia. El acto que representó el vencimiento de cáncer, fue celebrado en el Hospital Pediátrico Universitario, Unidad de Oncología en Río Piedras, rodeado familiares y personal médico.
“Fue un momento de emoción, de mucha emoción. Estoy muy contento de que terminamos. Era necesario. No esperaba tanto embeleco, por eso mi cara en el video. Me gustó. Fue bueno”, dijo Olivo Rivera, estudiante de bachillerato en ingeniería civil.
Cuando apenas cumplía 15 años, le diagnosticaron que padecía de leucemia, cáncer de los tejidos que forman la sangre del organismo, la médula ósea y el sistema linfático. Por lo general, involucra los glóbulos blancos, que combaten las infecciones.
“Todavía tengo que tomar antibióticos por seis meses más y me sacan el ‘port’ (catéter) que lo estaré modelando en una bolsita”, dijo el joven que el pasado el 23 de noviembre cumplió 19 años.
En marzo 2021, los médicos pusieron en estado de remisión al atleta especialista en largas distancia. Dicho proceso se produce cuando la leucemia no se puede detectar en el cuerpo y no hay síntomas o se denomina “sin evidencia de enfermad”. Aun así, recibió una quimioterapia intravenosa mensual, que le producían “malestares y náuseas”.
“Felicidad que terminé. No tengo más nauseas ni malestar por las quimoterapias”, dijo el residente de Barranquitas, quien confirmó que recibió sobre 100 sesiones de quimioterapias.
Olivero Rivera estuvo activo en el la prueba de campo traviesa de la Liga Atlética Interuniversitaria 2023. Finalizó en la cuadragésima cuarta posición entre 59 corredores con tiempo de 40 minutos y 54 segundos. Al llegar a la meta, expuso la marca en su pecho donde tiene puesto un catéter.
“Nunca se quiten. Es un proceso fuerte. El estado de ánimo y estar activo es lo que ayuda”, concluyó.
Entre las metas de Olivero Rivera está correr los 3,000 metros con obstáculos durante las Justas de Atletismo de 2024. En la edición, participó en los 5,000 metros.