La lanzadora puertorriqueña de jabalina, Coralys Ortiz, se convirtió el miércoles en la octava atleta clasificada para el Campeonato Mundial de Atletismo Oregon 2022, según informó la Federación de Atletismo de Puerto Rico.

Con la invitación, Ortiz se convertirá en la primera mujer boricua en participar en ese evento en un Campeonato Mundial de atletismo.

Su clasificación ocurrió por invitación de la World Athletics, el ente gobernante del atletismo mundial.

“Hubo bajas (de atletas) y World Athletics nos llamó. La confirmamos. Tenemos ahora ocho atletas clasificados”, dijo el presidente de la Federación de Atletismo de Puerto Rico, Luis Dieppa.

Los otros siete participantes son Jasmine Camacho Quinn (100 metros con vallas), Ayden Owens Delerme (décalo), Gabby Scott Puig (400 metros), Grace Claxton (400 metros con vallas), Paola Vázquez (100 metros con vallas), Beverly Ramos (maratón) y Rachelle de Orbeta (marcha). Todos clasificaron por marcas mínimas o ranking.

En la jabalina participarán 32 lanzadoras.

Previo a la invitació, Ortiz estaba clasificada como núm. 33 y solo 32 atletas participarán en Oregon. Era la primera en fila si surgía una invitación, lo que ocurrió el miércoles.

El Mundial inicia el 15 de julio. De Orbeta será la primera en participar, ese mismo día. Lo hará en la marcha de 20 kilómetros.

Camacho Quinn y Owens Delerme son, entre los ocho atletas, quienes mayores posibilidades tienen de subir al podio en Oregon 2022.

La invitación a Ortiz ocurre casi tres días luego de que la World Athletics cerró la inscripción de atletas. Dieppa no pudo explicar por qué ocurrió así. Sólo dijo que fue la decisión lógica si había espacios disponibles en la inscripción.