Los deportes no han estado exentos de las polémicas. Hemos visto un sinnúmero de atletas que se han encontrado en el ojo de la tormenta. Algunos superaron las controversias, pero para otros se les hace difícil escapar tan fácilmente.

A continuación, algunas de las historias que generaron gran interés.

José “Piculín” Ortiz fue acusado de usar esteroides: 1998

Después de concluir la participación en el Mundial de Baloncesto de 1998, Ortiz recibió una oferta de aproximadamente $1 millón para jugar con la franquicia griega Paok BC. Sin embargo, el contrato fue anulado después de que pruebas sugirieran que Ortiz era usuario de esteroides, específicamente estanozolol. Ortiz apeló la decisión en corte y ganó el caso, pero se negó volver a Europa para jugar.

Relacionadas

Lacerada relación entre Juan “Igor” González y Olga Tañón – 1999

La pareja comenzó una relación mientras González todavía estaba casado con la voleibolista Elaine López. Una vez completó el divorcio con López, González y Tañón anunciaron que la cantante está embarazada mientras se rumoraba que el pelotero le había sido infiel. El 7 de diciembre de 1998, cuando se pensaba que la relación estaba a punto de terminar, la pareja se casó por capitulaciones en el hotel Ritz Carlton en Isla Verde en una gran fiesta y con un derroche de famosos invitados. No había transcurrido un año, cuando en noviembre de 1999, Tañón anunció mediante una comunicación escrita que había iniciado los trámites de divorcio con González. Sin embargo, los problemas no terminaron. Las demandas por las relaciones paternofiliales y de pensión alimentaria de una y otra parte por Gabriela eran constantes.

Bernard Hopkins pisotea la bandera de Puerto Rico – 2001

Una de las paradas para promover el pleito entre Félix “Tito” Trinidad y Bernard Hopkins, fue el coliseo Roberto Clemente. Días antes de la conferencia de prensa abierta al público, se presentía que el ambiente estaría cargado de amociones debido a que Hopkins ultrajó la bandera puertorriqueña en una actividad silimar en Estados Unidos. Al coliseo acudieron miles de personas que estaban pendientes a las actuaciones de Hopkins, quien efectivamente, repitió la osadía. Hopkins corrió por su vida y escapó ileso ante una manada de furiosos boricuas que ansiaban venganza.

Sospechas por el uso de esteroides – 2001

El nombre entrenador dominicano Ángel Presinal saltó a la luz pública cuando él y Juan “Igor” González fueron cuestionados por las autoridades en el aeropuerto de Toronto con relación a una mochila que, presuntamente, contenía esteroides. Aunque ninguno de los dos fueron arrestados, los oficiales de Major League baseball (MLB) le informaron a todas las franquicias que Presinal no podía entrar a ninguna sección dentro de los estadios con limitado acceso al público. González defendió a brazo partido a Presinal y proclamó que nunca dio positivo a una prueba.

Félix Trinidad padre la emprende contra la Comisión de Boxeo – 2004

Poco después que el boxeador de sangre puertorriqueña John Ruiz se convirtiera en el primera latino en conquistar una faja en la categoría de los pesos completos, el padre y entrenador de Félix “Tito” Trinidad cuestionó las razones para que la Comisión de Boxeo Profesional de Puerto Rico premió a Ruiz como el Boxeador del Año. Trinidad consideró que Ruiz no era un puertorriqueño genuino. A pesar de que el entrenador levantó ronchas por sus comentarios, eventualmente presentó unas disculpas públicas dirigidas a Ruiz.

Toca a los puertorriqueños el fantasma de los esteroides – 2005

El cubano José Canseco publicó el libro Juiced y reveló en detalle las ocasiones que usó sustancias controladas y, a su vez, los compañeros en los Vigilantes de Texas que, supuestamente, también se beneficiaron de los esteroides. Jugadores de la talla de Rafael Palmeiro, Juan González e Iván Rodríguez fueron señalados por Canseco. Todos se defendieron, pero Palmeiro quedó al descubierto cuando dio positivo durante la temporada regular.

Héctor Cardona pierde elecciones del Copur – 2008

Héctor Cardona había mantenido control del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) desde el 1992, pero estaba perdiendo el favor de algunos líderes federativos por alegaciones de malos manejos de fondos. David Bernier floreció como candidato para retar a Cardona quien se impuso para la presidencia durante la elección. Cardona nunca enfrentó cargos criminales por las alegaciones y hasta continuó bajo la presidencia de la ODECABE pero no pudo mantenerse al frente del COPUR.

Miguel Cotto rompe con su tío – 2009

Poco después de la derrota que sufrió a manos del mexicano Antonio Margarito, Cotto arremetió contra su tío Evangelista Cotto por no velar el proceso de vendaje. La tensión fue escalando cuando el púgil insistía en que debían trasladarse al estado de Florida para loe entrenamientos. Una discusión en el gimnasio localizado en Caguas concluyó con una agresión física. Evangelista luego entabló una demanda por incumplimiento de contrato. Eventualmente, el entrenador ganó el pleito contra su sobrino y la corte le concedió cerca de $2 millones que todavía no han sido pagados.

Puerto Rico pierde con Trinidad y Tobago – 2010

Durante el Centrobásket 2010 en República Dominicana, Puerto Rico dominaba ampliamente a la selección de Trinidad y Tobago, pero los vecinos vinieron de atrás para sorprender a los boricuas. La escuadra puertorriqueña apuntó a que la cancha carecía de acondicionador de aire, el tabloncillo estaba húmedo, resbaloso y, por ello, no se arriesgaron a lesiones. Puerto Rico eventualmente ganó la presea de oro, pero esa derrota ante Trinidad y Tobado alimentó dejó un mal sabor.

Carlos Arroyo y Omar Quintero se abofetean – 2010

En la primera ronda de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Puerto Rico dominada ampliamente a México 67-40. Cuando el boricua Carlos Arroyo tenía el balón ante el acoso defensivo del azteca Omar Quintero, los jugadores intercambiaron palabras después de un fuerte empujón. Arroyo abofeteó a Quintero y el mexicano se la devolvió. Pero antes que Arroyo pudiera responder, ambos fueron separados. Arroyo luego pidió disculpas y Puerto Rico terminó ganando el oro, precisamente contra México en la final.

Larry Ayuso y Christian Dalmau no van al Mundial 2010 – 2010

La reputación de Larry Ayuso tomó un giro cuando optó por no representar a Puerto Rico en Turquía 2010 debido a unos desacuerdos con el staff técnico, específicamente el dirigente Raúl Cintrón. Ayuso reclamó que no estaba conforme con el tiempo de juego. Esto le costó suspensiones, multas y, sobre todo, el látigo constante de la fanaticada. Dalmau salió menos lastimado por su decisión con el argumento de que lo hizo para darles paso a jugadores más jóvenes. Ambos han sido readmitidos a la Selección Nacional y jugarán en Veracruz 2014.

Rick Pitino es nombrado dirigente de la Selección Nacional – 2010

El mundo deportivo de Puerto Rico quedó perplejo cuando se enteró que el ex dirigente de los Knicks de Nueva York y actual técnico de la Universidad de Louisville, Rick Pitino, llegó a un acuerdo con la Federación de Baloncesto para dirigir el Equipo Nacional durante el Preolímpico de 2011. Fuentes alimentaron la noticia a Primera Hora tres semanas antes que finalmente la federación admitiera las negociaciones y Pitino anunciara su firma en una conferencia de prensa en Miami. Lamentablemente, se supo que el calendario de verano de Pitino con Louisville complicaría su presencia en los entrenamientos y se optó por sustituirlo antes de entrar formalmente en funciones.

Arrestan a “Piculín” Ortiz – 2011

El 30 de junio de 2011 Puerto Rico parecía estar de luto cuando una de sus máximas luminarias deportivas cayó en desgracia por su arresto debido a que tenía 218 plantas de marihuana en una propiedad y, además, varias armas de fuego. Enfrentando una larga sentencia, pero sin antecedentes penales, Ortiz salió agraciado en su proceso judicial al hacer alegación de culpa. Solo cumplió varios meses de cárcel y entrar en un programa de desvío. Todavía sigue bajo probatoria. Actualmente, labora para FIBA Américas y se ha mantenido fuera de problemas legales.

Se separan José Juan Barea y Zuleyka Rivera – 2013

El enebeísta y la ex Miss Universo tuvieron una relación de pareja que se extendió por casi dos años. Tuvieron un hijo. Sin embargo, nunca contrajeron nupcias y las responsabilidades profesionales de cada cual contribuyeron a la erosión de la relación. Para abril del 2013 se conoció de la separación oficial cuando se hizo publicó que Barea tenía otra pareja. El jugador admitió que llevaban varios meses separados sin haberlo hecho público.

Cambio de mando en la Selección Nacional – 2013

Poco antes del torneo Premundial, Carlos Beltrán, presidente de la Federación de Baloncesto, decidió que era necesario un cambio en la dirección del equipo. Por ello, sustituyó a Flor Meléndez con el español Francisco “Paco” Olmos, cuya única experiencia local era al mando de los Cangrejeros de Santurce. La decisión estuvo acompañada de repercusiones en la opinión pública. Aunque Olmos logró la clasificación a la Copa del Mundo en España, los resultados en dicho evento dejaron mucho que desear. Incluso, la salida de Olmos fue inevitable.

Tito Trinidad pierde gran parte de su fortuna – 2014

Durante su carrera en el boxeo rentado, Trinidad amasó una fortuna que se estima alcanzó los $89 millones. El tres veces campeón mundial realizó inversiones en bienes raíces y en el mercado de valores. Pero no fue hasta este año que se supo que Trinidad vio desaparecer cerca de $63 millones que había invertido su antiguo asesor financiero José “Pepe” Ramos. Uno de sus mayores acreedores, Banco Popular, intentó recuperar $15 millones de una línea de crédito que tenía Trinidad. Sin embargo, el Tribunal local les instruyó a llegar a unos acuerdos para que Trinidad pudiera cumplir con sus obligaciones.

Fraude en Poolpote por cambio de caballos – 2014

Un ganador del Poolpote de $1.3 millones que jugó un cuadro de más de $3,000 se quedó sin cobrar sujeto a investigación posterior pues se descubrió que en la sexta carrera del programa del 10 de octubre se cambió la yegua Mi Reina del Sur por otra llamada Fully Paid. El aparente fraude ya dejó suspendido por un año al cotizado jinete Juan Carlos Díaz y la investigación sigue en pleno apogeo.