Santiago, Chile. El voleibol boricua se quedó este domingo en la mañana con el coliseo Movistar de esta ciudad, en donde unos 8,000 fanáticos se gozaron viendo a la Selección Nacional Femenina superar por 3-0 a Cuba en el segundo día del torneo de voleibol de los Juegos Panamericanos.

El Movistar tiene capacidad para 12,000 fanáticos. La planta baja está cerrada y reservada para el área de juego. La segunda y tercera planta estaban bastante llenas de fanaticada que deliraron en favor de Puerto Rico.

En ese ambiente, la Selección sacó una victoria a 25-20, 25-16 y 25-18 con 14 puntos de Stephanie Rivera, 11 de Neira Ortiz y nueve de Camila Ortiz.

Relacionadas

“Salir de tu país y que el público de otro país te apoye, se siente especial, es refrescante”, dijo la central Neira Ortiz.

Puerto Rico mejoró con la victoria a marca de 1-1 en el Grupo A. Cierra la etapa preliminar con un partido ante Brasil, que abrió su participación con una victoria 3-0 ante Cuba y jugaba este domingo ante Argentina.

Wilmarie Rivera (5) y Alana Guibert (15) aportaron seis puntos cada una en la victoria de Puerto Rico.
Wilmarie Rivera (5) y Alana Guibert (15) aportaron seis puntos cada una en la victoria de Puerto Rico. (Ramón “Tonito” Zayas / Ramón “Tonito” Zayas)

La Selección que lidera Shara Venegas también puso de su parte al dar un espectáculo defensivo al sacar balones del piso y de afuera del área de juego para convertir, en ocasiones, los balones en puntos de contraataque.

El público aplaudió y llegó a ovacionar a la Selección en este Movistar que guarda en sus paredes y pasillos recuerdos de los conciertos que aquí han dado artistas puertorriqueños como Daddy Yankee, Ricky Martin, Luis Fonsi y Chayanne entre otros.

Puerto Rico juega ahora en el torneo para marca de 1-1. Su próximo rival lo será Brasil.
Puerto Rico juega ahora en el torneo para marca de 1-1. Su próximo rival lo será Brasil. (Ramón “Tonito” Zayas)

Inclusive, las más jóvenes del público gritaron al delirio para solicitar fotos y autógrafos con las jugadoras boricuas una vez se acabó el partido.

Las boricuas se sintieron tan estrellas aquí como esos reconocidos artistas que han dado buen nombre a Puerto Rico en Chile y el mundo.

“Se siente amoroso”, dijo la central Alana Guibert, la hija del exjugador de baloncesto cubano residente de Puerto Rico, Andrés Guibert, y quien está con la Selección pese a que cursa el tercer año de escuela superior. “Estar fuera del País y que te quieran es importante para disfrutar el partido”.

En la cancha, la victoria también fue refrescante porque la Selección adulta obtuvo una victoria internacional con un grupo joven. Cuba también tenía un grupo joven al frente de Puerto Rico, para hacer honor a la verdad.

La Selección tenía a dos escolares en el cuadro, Guibert y Soto, y también empleó entre las titulares a Rivera, quien recién cumplió 23 años.

“Las reservas han hecho el trabajo y hay que quitarse el sombrero ante las jovencitas porque, de verdad, han hecho un trabajo espectacular”, reconoció el dirigente de Puerto Rico, Juan Carlos ‘Manota’ Rodríguez.