EI fin primordial de una tasación es informar tanto al vendedor  como al comprador sobre el valor de una propiedad, así como las características y condiciones del mercado relacionadas a la misma. Es importante hacer una tasación inicial para ubicar el inmueble que se desea adquirir  dentro de la realidad del mercado. De esta manera, estará mejor informado cuando vaya a comprar, vender o refinanciar.

“Una tasación es una opinión de valor de un inmueble realizada por una persona competente como lo es un tasador”, dijo Natalie Barnecett, gerente de distrito de FirstMortgage. “Esta nos sirve, entre otras cosas, como un instrumento de negociación a la hora de comprar o vender una propiedad. La misma es confidencial, a menos que sea utilizada en el proceso final de compraventa, en cuyo caso, parte de la información se convertiría en pública al final del proceso”. 

 Mediante el proceso de tasación, el tasador recoge información y reconcilia la data relevante a la propiedad en cuestión. En este proceso se incluye un análisis de las ventas comparables, listas competitivas dentro del mercado donde ubica la residencia. Adicional, el tasador analiza las características particulares de la unidad, así como otra  gama de factores internos o externos, que lo llevan a una conclusión de valor lógica y entendible para el cliente. 

Al remodelar una propiedad  es recomendable que se consulte con un tasador antes de realizar una mejora sustancial a la propiedad. En este caso, la tasación puede ser realizada asumiendo que las mejoras ya fueron completadas, por lo cual el cliente tendría una mejor idea de cuánto sería su inversión en la propiedad y cuánto aumentaría el valor de la misma después de la remodelación. 

En los últimos años, varias agencias federales como Fannie Mae, Freedie Mac, Veteranos y HUD están solicitado a los tasadores incluir un forma I004MC o "Market Condition Addendum", que obliga al tasador a realizar un estudio adicional o más detallado de las listas del área y de las demás ventas comparables  para hacer un análisis más profundo sobre la situación específica dentro del mercado, incluyendo las tendencias de valor pasadas y  posiblemente futuras de la propiedad. 

“Una tasación nos ayudaría a tener  ma yor conocimiento sobre la propiedad y las características de la misma, lo cual nos llevaría a actuar  de una forma más prudente a la hora de tomar una decisión. Lo mismo  aplica a la hora de vender o realizar mejoras  a la propiedad”, añadió Barnecett. “Antes de tomar una decisión de  vender, comprar, invertir o realizar mejoras, es importante que tenga a la mano esta herramienta”.

Para  información sobre los productos y servicios de FirstMortgage, llame a uno de sus representantes al 787-760-8100 o  libre de cargos al 1-866-910-8100. Visite las oficinas centrales de Administración de Hipotecas de FirstMortgage  en la Avenida Muñoz Rivera #1130 en Río Piedras,  de lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. y los sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m., o cualesquiera de sus centros hipotecarios   en la Isla. También puede acceder a www.llamanosprimero.com.