Comprimido, retante y millonario formato para el Mundial de Atletismo
Será una competencia en la que solo participará lo mejor de lo mejor.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
La World Athletics relanzó este lunes su nueva versión del Campeonato Mundial, uno reducido a tres días de competencias, con premios de $120,000 para cada ganador, pero limitado a un máximo de 16 atletas por prueba, lo que representa un reto para Puerto Rico,
La primera edición de ese tipo de Mundial tiene fecha del 13 al 16 de septiembre de 2026 en Budapest, Hungría, informó la World Athletics, que nombró al evento World Athletics Ultimate Championships.
El evento acumulará $10 millones en premios para los atletas, incluyendo los $120,000 para el ganador de cada evento o prueba. La cifra es considerablemente mayor al premio de $50 mil que World Athletics dará a los ganadores de oro en los Juegos Olímpicos París 2024.
Relacionadas
World Athletics announces new global championship to conclude the 2026 track and field season.
— World Athletics (@WorldAthletics) June 3, 2024
US$10 million prize pot – the highest in track and field history.
Budapest announced as the inaugural host city.
La calendario de competencia, tanto de los eventos de pista como en las pruebas de campo, será comprimido a tres días. El pasado Mundial Budapest 2023 tuvo una duración de ocho días.
Para poder cumplir con el calendario, el Mundial hará solo celebrará las finales en los eventos de campo, mientras que las pruebas de pista comenzarán en las semifinales. Budapest 2023, por ejemplo, hizo en los 100 metros etapas preliminares, semifinales y finales.
de igual forma, la participación de atletas se reducirá a un máximo de 16 atletas por evento y hasta un mínimo de ocho participantes, lo que garantizará la presencia de lo mejor de cada prueba. Para poner en perspectiva, los Juegos Olímpicos París 2024 tiene espacio para 56 atletas en los 100 metros.
La clasificación de los atletas por disciplinase basará mayormente en el ranking mundial. También están en consideración los atletas que lleguen a la competencia final del calendario de la Liga Diamante.
Ese criterio de clasificación representa un reto para los atletas boricuas porque solo uno o dos puertorriqueños cumplen con ese requisito. Una es Jasmine Camacho Quinn, quien es actualmente la primera sembrada mundial en su prueba y quien clasificó a la final de la Liga Diamante 2023. El decalista Ayden Owens Delerme es otro que cumple actualmente con el requisito de participación.
Puerto Rico participó en el Mundial Budapest 2023 con 10 atletas.