Complicado segundo día del declatón: Ayden Owens-Delerme queda fuera del podio en París 2024
El boricua finalizó el viernes en la segunda posición, pero el sábado dio señales de lastimaduras físicas y descendió al noveno puesto.
PUBLICIDAD
París, Francia. La primera proyección de medallas para Puerto Rico falló.
El boricua Ayden Owens-Delerme se quedó corto de lograr la primera medalla para Puerto Rico en los Juegos Olímpicos de París 2024 al perder mucho terreno en el segundo y final día de competencia y finalizar en la novena posición del evento del décalo de los Juegos, celebrado en el Estadio de Francia este viernes y sábado.
Owens-Delerme, cuyo lenguaje corporal fue opaco durante el evento y dio señales de lastimaduras físicas sobre todo en la prueba de salto con pértiga y el impulso de la jabalina, finalizó con 8,437 puntos. Su marca personal del décalo es 8,732 puntos.
Relacionadas
Fue escogido entre los expertos, incluido World Athletics, como candidato a medalla aquí.
La medalla de oro fue una sorpresa para el noruego Markus Rooth con 8,796 (marca nacional), mientras que segundo fue el alemán Leo Neugebauer con 8,748 puntos. Víctor Lindon, de Granada, fue el tercer lugar con 8,711 tantos.
Fue un décalo de ‘score’ bajo. El mejor registró del año ronda 8,900 puntos.
En la proyección de medallas para Puerto Rico también están en fila para participar la vigente campeona olímpica, la vallista Jasmine Camacho Quinn, y el luchador Sebastián Rivera.
La boxeadora Ashleyann Lozada puede asegurar este domingo una medalla de bronce.
Owens-Delerme estuvo dentro de la proyección durante los primeros seis de 10 eventos. Sacó ambos pies de la proyección en el segundo y final día de competencia, que tradicionalmente es su menos fuerte.
Owens-Delerme había finalizado en segundo lugar el primer día de competencias y de cinco pruebas. Pero perdió espacio este domingo, en el segundo día, a partir del lanzamiento del disco, que marcó la séptima prueba.
Fue a los dos eventos finales en cuarto lugar y necesitando remontar.
Los últimos dos eventos fueron el lanzamiento de la jabalina y la carrera de 1,500 metros. Pero no ejecutó lo suficiente como para remontar.
Lanzó 51.17 metros la jabalina, en la que había lanzado este año 59 metros y cayó al sexto puesto en el standing. Y en el fondo de 1,500 metros cronometró 4:40.67 minutos.
El campeón de Tokio 2020, el canadiense Damian Warner, también falló en las proyecciones. Terminó retirándose luego de la prueba de salto con pértiga. Igualmente, el noruego Sander Skoteim estuvo en posición de podio en gran parte del segundo día hasta que colapsó en la pértiga. Skoteim no estaba en las proyecciones para medalla.
En las primeras pruebas del sábado, Owens-Delerme corrió 14.09 segundos en los 110 metros con vallas, que inició la mañana. Owens-Delerme es un vallista de 13 segundos. Recibió 963 puntos por esa ejecución y ascendió a la segunda posición en el standing.
Su lenguaje corporal tras el resultado no fue de celebración, tal vez porque no sumó tantos puntos como hubiese querido.
Fue posteriormente a la primera prueba de campo del día: el lanzamiento del disco, y también ejecutó por debajo de su estándar. Su mejor impulso fue de 43.36 metros. Recibió 733 puntos y bajaron del podió por el momento.
Owens-Delerme bajó a la quinta posición luego de siete pruebas con 6,304 puntos. La puntuación de tercer lugar entonces era de 6,326 por el noruego Sander Skotheim.
Y saltó con la pértiga 4.80 metros. Falló sus tres intentos en 4.90 metros.
La pértiga fue la prueba que lo sacó de carrera en el Mundial Budapest 2023. Allí no superó altura y quedó fuera de contienda. Esta vez, Owens Delerme se mantuvo en contienda con los 843 puntos que le anotaron al superar 4.80 metros de altura.