Complicado para los gimnastas boricuas el reto del "three-peat"
Reconocen que Colombia luce como fuerte candidato para la medalla de oro en la modalidad por equipos.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 11 años.
PUBLICIDAD
Veracruz. Si un campeonato es difícil, más complicado es repetirlo. Y ni hablar de una tercera corona consecutiva.
Ese es el panorama del Equipo Nacional de gimnasia masculino, que desde mañana, martes, buscará otro botín de medallas en estos XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe. Los "Golden Boys" son los dos veces campeones de la modalidad por equipo, tras ganar medallas de oro en los Juegos de Cartagena 2006 y Mayagüez 2010.
En Veracruz, los mismos componentes del Equipo Nacional aceptan que, tal vez, no perfilan como los grandes favoritos. Colombia viene de superarles en el pasado Campeonato Mundial, y con gimnastas como el medallista de oro en "all around" en Mayagüez 2010, Jorge Giraldo, y el abanderado Jossimar Calvo, los cafeteros vienen con altas expectativas.
Relacionadas
"(Colombia) va a tener que batallar con nosotros", dijo ayer el entrenador nacional de Puerto Rico, José "Cano" Colón. "No les vamos a decir 'te regalo esto'. Tienen que batallarse con nosotros, y tienen que batallarse con México que es el país sede. La cosa no está tan fácil. Los favoritos, hasta ahora, somos nosotros que somos los campeones", añadió el veterano técnico.
Puerto Rico llega a Veracruz con sus mejores gimnastas posibles. El Equipo Nacional para esta cita está compuesto por Luis Rivera, Tommy Ramos, Rafael Morales, Alexander Rodríguez, Alexis Torres y Néstor Rodríguez. Torres y Rodríguez son los únicos dos que se estrenan en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe.
"Ya sabemos que Colombia es uno de los países que viene subiendo y que viene fuerte de las últimas competencias. Llevamos tres Juegos Centroamericanos siendo campeones, y en parte sí es una presión, porque ya quizás Puerto Rico espera que revalidemos", dijo Rivera, quien está en sus cuartos Juegos y suma ocho medallas de oro.
"Yo lo que estoy seguro es que lo vamos a dejar todo en el terreno de competencia", insistió Rivera.
Ramos, por su parte, viene de un magnífico ciclo olímpico en el que alcanzó la final de anillas en las Olimpiadas de Londres 2012. En Veracruz, Ramos competirá en anillas, barras paralelas y barra fija.
"Nosotros seguimos bien sólidos; tenemos gente nueva que tienen mucha ganas de ganar. Estamos bien preparados, emocionados y enfocados. Así que si (los colombianos) son los favoritos, se las tienen que ver negras con nosotros", aseguró Ramos.
Complicado acoplamiento a Veracruz
El acoplamiento a Veracruz no ha sido fácil para todos los gimnastas que participarán en estos Juegos. Inicialmente, la gimnasia estaba pautada para iniciar ayer, pero las fuertes ráfagas que azotaron la ciudad entre el jueves y viernes ocasionaron daños a la estructura de calentamiento. Las competencia se movieron para el martes, y las rotaciones se vieron afectadas.
En el caso de Puerto Rico, los "Golden Boys" comenzarán sus rutinas en la primera ronda, una en la que compartirán el escenario de competencia –y la mirada de los jueces– con aquellos gimnastas que no compiten por equipos. Todos los demás equipos participarán en la segunda ronda.
"Eso es bien extraño, pero así nos tocó y así tenemos que hacerlo", evaluó Colón. "Eso nos puede beneficiar, pero todo depende ahora de los jueces, de cómo vean el trabajo de Puerto Rico. Puede ser que en la primera ronda estén evaluando alto, y no bajito. Pero todo el mundo está consciente que Puerto Rico es el equipo campeón", sentenció Colón.