Dijon, Francia. El campamento que hace aquí la delegación de Puerto Rico para los Juegos Olímpicos París 2024 recibirá próximamente a sus últimos atletas, el equipo de lucha libre que lidera el abanderado Sebastián Rivera, y a la velocista Gladymar Torres, informó el director del Departamento de Alto Rendimiento (DAR) del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur).

El campamento permanecerá abierto hasta el 3 de agosto.

Con la presencia de atletas de lucha, por el campamento han pasado representantes de 10 de los 11 deportes en que Puerto Rico verá acción en los Juegos París 2024, así como a un 72 por ciento del universo de 51 atletas que representará a Puerto Rico en París 2024.

Esa población, además del trabajo que los atletas han podido hacer en el campamento, tiene satisfecho al director del DAR, Fernando Olivero.

“Estoy complacido. Las metas definitivamente se cumplieron. Se logró la aclimatación a París, la confraternización de los atletas, y atender la salud de los atletas que llegaron aquí con algunas molestias. Vamos a trasladar a París a atletas saludables y preparados”, dijo Olivero, refiriéndose a la etapa del campamento previo a la entrada de los cuatro atletas de lucha y a la velocista Torres.

El centro también sirvió para que la Organización Nacional Antidopaje hiciera los controles que la World Antidoping Agency le requiere, así como lugares de entretenimiento en sus cercanías, como la bolera a la que fueron a jugar los atletas el sábado.

Dijon se ubica al suroeste de París y su centro de entrenamiento ofrece a los atletas los servicios profesionales y las instalaciones. Parte de los servicios provienen de los mismos especialistas de Puerto Rico, como terapeutas y nutricionistas como Patricio Chutney, Daylín Chacon y Carmen Nevárez. Y las instalaciones varían desde campos de tiro, a pista y campo de atletismo, piscina y gimnasio, entre otras.

El judoca Adrián Gandía es otro de los atletas que acudió al campamento en Dijon.
El judoca Adrián Gandía es otro de los atletas que acudió al campamento en Dijon. (Xavier Araújo)

Los atletas de tenis de mesa, Adriana Díaz, Brian Afanador y Daniel González, así como la tiradora Yarimar Mercado estuvieron en Dijon y ya partieron hacia París o sus respectivas subsedes. La tiradora con arco, Alondra Rivera, parte de Dijon a París este lunes. Esos deportes son de los primeros que compiten en el calendario boricua olímpico.

Este campamento en Dijon representa la cuarta vez que el DAR reúne a sus atletas olímpicos previo a los Juegos. Olivero ha participado en los últimos, el que hicieron en Río de Janeiro para los Juegos del 2016 y el que hicieron en Finlandia para los Juegos Tokio 2020.

Olivero considera que Dijon ha sido más cómodo en cuanto a estadía en comparación en el que hicieron en Río, que se ubicaba en una base militar, y de mejor oferta de comidas en comparación con el de Finlandia.

“Estamos muy contentos, con cómo ha transcurrido todo, con cómo la ciudad nos ha recibido, por el voluntariado de servicio del centro. Estamos bien contentos”, dijo Olivero.