San Salvador. Adriana Díaz está del ‘ping al pong’ -por aplicar a ella el decir ‘del tingo al tango’.

Díaz ya va de camino a Eslovenia, luego de hacer una escala el martes en la noche en San Juan, procedente de San Salvador, en donde revalidó como campeona de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023. Y de ahí regresa a su base de entrenamientos en Osaka, Japón.

“No tengo mucho para descansar. Tengo allá un torneo muy importante, y luego regreso a Japón”, contó.

Díaz revalidó como campeona de sencillos de los Juegos con una poderosa demostración. No perdió sets. Y en la final solamente le hicieron 11 puntos luego de ganar 11-9 el primer set.

El crecimiento competitivo de la atleta y la persona quedó evidenciado en San Salvador, en parte por la experiencia que ha tenido viajando por los torneos de primer nivel que complementan su desarrollo en Utuado junto a su padre, Bladimir Díaz.

A la número 12 del mundo le espera en Eslovenia desde el lunes un evento de la gira World Table Tennis, que es de categoría Star Contender, que tiene premios de $250,000 y que incluye a muchas de las principales jugadoras de China y Japón a las que Díaz busca darle caza.

Además del nivel competitivo, el torneo en Eslovenia es importante para la clasificación mundial de Díaz porque el 4 de julio caducan 70 puntos que la jugadora tiene en su ranking. Díaz necesita compensar esa pérdida en Eslovenia.

Esta es la primera medalla de oro de Díaz en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, pues obtuvo tres medallas previas de planta, en el torno por equipos, y dos de bronce, en dobles femenino y dobles mixto.
Esta es la primera medalla de oro de Díaz en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, pues obtuvo tres medallas previas de planta, en el torno por equipos, y dos de bronce, en dobles femenino y dobles mixto. (David Villafañe Ramos)

De Eslovenia, la jugadora regresa a su base de entrenamientos en Osaka, que evidentemente ha sido parte del crecimiento demostrado en partidos luchados ante las principales chinas en el 2023.

La base servirá de preparación para otros eventos importantes, como los Panamericanos Santiago 2023, en donde buscará revalidar su campeonato y eventos de fin de año en China.

“Tenemos muchas competencias. Tenemos los Panamericanos, que son importantes. Tenemos uno en China que es de nivel Smash, que es como un mundial, que es bien fuerte. Tenemos un año cargado. Así que seguiremos entrenando fuerte en Japón para seguir mejorando el nivel”, dijo la jugadora de 22 años.