Comisión de Juegos le sale al paso a señalamientos contra el hipismo boricua
Varias delegaciones extranjeras apuntaron al espectáculo musical previo al Clásico del Caribe como una distracción a los ejemplares.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
Varios entrenadores de caballos visitantes en el Clásico del Caribe usaron sus redes sociales para decir que el desempeño y salud de sus ejemplares se vieron afectadas por los actos protocolares previo al evento, celebrado el domingo en la noche en el hipódromo Camarero.
Sin embargo, el director de la Comisión de Juegos de Puerto Rico, que supervisa la hípica local, Orlando Rivera Carrión, dijo que son “excusas” los señalamientos, aunque sí la organización del Clásico tiene aspectos que mejorar, como evitar la música ante la presencia de los caballos.
“Cuando el caballo sale, no puede haber música”, dijo Rivera Carrión.
Un espectáculo artístico se celebró en el área de la pista e impactó el paddock de Camarero previo a la celebración del Clásico del Caribe. En ese momento, el caballo venezolano Persecuted se le escapó a su groomer y tuvo que ser retirado de la carrera porque dio varias vueltas a la pista en escapada.
Su entrenador Víctor Barbosa escribió en su cuenta de Twitter solicitando mayor respeto por los animales.
“Lamentablemente, después de un show musical, los aplausos del público provocaron que mi presentado Persecuted golpeara a su caminador y se soltara a la pista de Camarero, provocando el retiro. Confederación Hípica del Caribe: mayor respeto por el caballo por favor”, escribió Barbosa.
La Conferación supervisa el Clásico. Su presidente Alberto Paz estaba presente en el evento.
El director ejecutivo de la Comisión de Juegos de Puerto Rico, presente en el Clásico, reveló que las delegaciones extranjeras le señalaron que la música fue una estrategia para afectar los caballos extranjeros y beneficiar a los locales.
El director recordó, en otras palabras, a las delegaciones extranjeras, que lo que fue igual para todos no fue ventaja para algunos. Rivera Carrión dijo que todos los caballos se pudieron haber afectado con la música.
“La base de adjudicar que el caballo de Puerto Rico ganó es una excusa, es de mal perdedor”, dijo Rivera Carrión.
Rivera Carrión también reveló que Paz le increpó por el espectáculo musical minutos antes de la carrera. Paz, además de presidente de la Confederación, presentó dos caballos panameños en el Clásico.
“Luego se excusó”, agregó Rivera Carrión.
El Clásico también arrancó con un retraso de 45 minutos. Iba a comenzar a las 7:15 p.m. e inició a las 8:00 p.m.
Un pedido de la Departamento de Salud a Camarero para que despejara la aglomeración de público en el área del paddock provocó un atraso en las carreras luego de la octava prueba y provocó que el calendario del Clásico se viera afectado. El Clásico fue la duodécima prueba del día.
El atraso afectó al caballo venezolano José Enrique, que tuvo sangrado durante la carrera, según dijo su entrenador, Ramón García Mosquer, en su cuenta de Twitter.
“Lamentablemente tuvimos este percance. Hemorragia pulmonar. Increíble todo lo vivido en este hipodromo”, escribió García Mosquer.
Los caballos son tratados con medicamentos que consideran la hora de salida.
José Enrique llegó aquí sin experiencia previa en la distancia de 1 ¼ de milla del Clásico.
Rivera Carrión también dijo que todos los ejemplares se pudieron haber afectado por la espera y no solo José Enrique.