Coge vuelo el triatlón
En la última década, esta disciplina deportiva ha experimentado un crecimiento sustancial en la cantidad de participantes alrededor de la Isla.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 8 años.
PUBLICIDAD
Deborah Maldonado confiesa que no es la misma persona, luego de haber completado su primer triatlón.
Deborah lleva tres años en esta disciplina deportiva, la cual tampoco es la misma en la Isla ante su sustancial crecimiento en la última década.
La muerte de su hermano por asesinato la llevó a buscar una actividad que le ayudara a distraerse y a no pensar en el lamentable suceso. Y ella encontró en el tríalo –que integra tres disciplinas deportivas (natación, ciclismo y carrera pedestre)– una actividad perfecta para volcar todas sus energías al tratarse de una disciplina que requiere un alto grado de entrenamiento.
Relacionadas
Y tras mucho esfuerzo, dolor físico y perseverancia, Deborah llegó a donde quería estar deportiva y mentalmente.
“Me tardé seis meses en nadar 12 metros. Este deporte es de personas ordinarias que hacen algo extraordinario. Y una vez cruzas la meta, jamás y nunca vuelves a ser la misma persona”, confesó Deborah a Primera Hora en medio de una sesión de entrenamiento en el Parque Central.
Como Deborah, hay cientos de casos de personas que han incursionado al triatlón en los últimos 10 años, ya sea por motivos personales, como los suyos, o por otras razones, como retos y salud, y han elevado este deporte a los más altos niveles en su historia nacional, que inició en la década del 1970.
Según un censo no oficial de la Federación Puertorriqueña de Triatlón (FPT), la población actual de triatletas alcanza los 2,000, lo que representa un gran aumento en comparación a la cantidad de participantes de hace 10 años, informó su presidente, Fernando Delgado.
Hace una década, Delgado estimó esta población entre 300 y 400 personas.
“Es que, como dice la definición de triatlón, esto es un medio de vida. Esto es vida, mente y alma saludable. También es un reto para la gente y un estilo de vida”, dijo Delgado.
Hay cinco modalidades de triatlón que varían en distancias en natación, ciclismo y carrera pedestre. Aquí en la Isla, la más común es Sprint ( media millas de nado, 12.4 millas de pedaleo y 3.1 millas de carrera) indicó el trainer Rafael Colón.
Aumentan los eventos
Hay varias maneras de medir el crecimiento, aparte de los números federativos o de los testimonios de atletas pioneros que ven tantas caras nuevas de atletas en los eventos de estos días, que ya no se conocen a todos como en ‘pueblos pequeños’. Una de las maneras de medir este crecimiento es a través de la cantidad de eventos que han surgido en años recientes, ya sean avalados por la FPT o los que se organizan independientemente. Actualmente, en la Isla se realizan hasta 12 eventos anuales, incluyendo el Ironman 70.3 de San Juan de este próximo domingo, precisó Delgado.
El Puerto Rico Triathlon Series, el de El Litoral en Mayagüez, El TriChicas de Ponce (inactivo), y eventos en Culebra y en Toa Baja son algunos de los que se han desarrollado en años recientes.
Esos números contrastan con los cuatro o cinco eventos que se realizaban hace 10 años, incluyendo los tradicionales como el de Joyuda y Rincón, agregó Delgado.
De hecho, el 70.3 de San Juan (2 kilómetros en nado, 90 kilómetros en pedaleo y 21 kilómetros en carrera) es un triatlón que transformó el deporte a nivel nacional, pues creó una fiebre que convierte a la disciplina –probablemente– en uno de los deportes no tradicionales de mayor crecimiento en la Isla.
“Siempre han existido carreras tradicionales, como Rincón, que tiene 30 años. También está Joyuda, que aunque ha cambiado (las distancias) es un ícono... es como el San Blas (Medio Maratón de Coamo). Y después vino el Ironman (70.3 de San Juan). Ahí fue que la esencia del triatlón se integró en la cultura y ahí sí que tuvo un boom”, dijo el triatleta Francisco Luis, quien comenzó en el deporte en el 2007. “Verán que, fácilmente, más de 1,000 puertorriqueños van a competir (en el Ironman)”, agregó. Luis.
El 70.3 de San Juan va para su sexta edición seguida. El evento atrae atletas elites de todas partes del mundo.
Más atletas, más clubes
Otra forma de medir la evolución nacional del triatlón está en la cantidad de clubes o equipos conformados. Actualmente hay aproximadamente una decena de equipos que pueden albergar hasta 50 triatletas, informó Colón, entrenador de uno de esos equipos, el Triathlon Spot Team.
Colón recuerda que él no tenía un entrenador ni una estructura de entrenamiento, en su época de triatleta en los ‘90. Detalló que él nadaba en la piscina y luego se unía a un grupo de ciclistas. Igual hacía con los corredores pedestres.
Ahora, por el contrario, hay una demanda de atletas que pueden costear un entrenador personal. A Colón, de hecho, se le ha llenado la piscina por triatletas avanzados o principiantes.
“Dije: ‘voy a usar mi experiencia y mis conocimientos para entrenar. Y con este revolú (fiebre por el triatlón) de tener un carril en la piscina, ahora tengo seis carriles”, dijo señalando al Natatorio de San Juan, en donde entrena a atletas como Maldonado y Luis. “El crecimiento es un 100 por ciento”.
La demografía de la población triatleta es mayormente varonil. El grupo femenino ha ido en crecimiento cuando las participantes le han ido perdiendo el miedo a las extenuantes distancias.
Venta de accesorios
Finalmente, otro indicador que mide el crecimiento del triatlón es la mercancía o equipo específico para el deporte que las tiendas deportivas venden a sus atletas. Algunas tiendas deportivas han tenido que variar su mercancía, de ser especialistas en ropa para corredores y joggers, a tener que incluir en su mercancía alimentos, vestimenta, y piezas de bicicletas específicas para complacer a la población de triatletas.
Y es amplia la mercancía porque un triatleta necesita equipo especifico para nadar, pedalear y correr.
“En la venta de accesorios ha existido un aumento de un 100 por ciento. Nos hemos tenido que mover porque el flujo es tremendo”, dijo José ‘Chewi’ Candelario, propietario de la tienda En la Meta.
VARIOS EVENTOS
Según información de la Federación de Triatlón de Puerto Rico, alrededor de 12 eventos de esta disciplina se efectúan anualmente en la Isla, cuando hace una década existían cuatro o cinco.
Este próximo domingo, por ejemplo, se llevará a cabo el Ironman 70.3 de San Juan. Los tríalos de Joyuda y de Rincón han sido los más tradicionales en la historia de este deporte. En años más recientes han surgidos otros como el Puerto Rico Triathlon Series, el de El Litoral en Mayagüez, El TriChicas de Ponce (inactivo), y eventos en Culebra y en Toa Baja.
SESIÓN MATUTINA. Varios triatletas entrenan en el Natatorio de San Juan.
EXPERIMENTADO. Desde el 2007, Francisco Luis está activo en el triatlón y confirma el incremento de participantes en los últimos 10 años.