San Salvador. La Selección Nacional femenina de sóftbol cerró una de las jornadas más exitosas de la delegación de Puerto Rico en los Juegos San Salvador 2023 al conquistar el cuarto oro del día con una victoria 2-0 sobre Cuba en el partido final de este deporte.

La novena boricua celebra el triunfo ante Cuba sobre el terreno de juego.
La novena boricua celebra el triunfo ante Cuba sobre el terreno de juego. (Carlos Rivera Giusti)

La Selección revalidó como campeona de los Juegos, ésta vez en el partido celebrado en el estadio Pablo Arnoldo Guzmán del barrio Guatemala de la ciudad.

“Hemos trabajado para esto, pero uno, en realidad, no lo internaliza hasta que sucede. Estamos cerrando con muchas medallas para que la gente disfrute”, dijo el dirigente de Puerto Rico, Jorge David Santos.

La lanzadora Aleshia Ocasio lanzó una blanqueada de dos imparables y ocho ponches.

“Sabía que tenía este partido desde el fin de semana. Cualquiera de las muchachas lo pudo haber hecho bien. Pero gracias a los coaches por la confianza. Saberlo de antemano que tendría este juego me ayudó en la preparación mental porque ya conocemos a Cuba de tantas veces que nos hemos enfrentado”, dijo Ocasio.

La lanzadora derecha de Cuba, Yilian Tornés y la derecha boricua lanzaron efectivamente en las primeras dos entradas.

Ocasio tuvo un momento complicado en la parte baja de la segunda entrada, cuando la segunda base Odalys Córdova cometió un error en una rola cómoda. Pero la misma Ocasio arregló el error al iniciar una doble jugada 1-6-3 para cerrar la entrada

En la cuarta entrada, Puerto Rico combinó a la ofensiva un error de Cuba, un toque para mover la corredora que se embasó y un doble al derecho de Carsyn Gordon para producir la primera carrera.

Luego de un out, Córdova arregló su error no costoso con un sencillo al central que impulsó a Gordon desde segunda para el 2-0. Córdova fue sacada en segunda al tratar de hacer la base con el tiro al plato. Pareció llegar quieto.

Al frente 2-0, Ocasio eliminó seis bateadoras consecutivas para llevar el partido a la séptima y final entrada y a nueve de las últimas 10.

Ocasio regresó a la loma para completar el partido y permitió un sencillo a la primera bateadora, Leanelis Zayas. Pero indujo a Yilian Rondón una doble matanza 1-6-3 para el primer y segundo out. Ocasio cerró el juego con ponche a Yarianna López.

“No ocurrió nada con el imparable. Sabía que no me habían hecho contacto sólido en todo el partido. Pensé que ese imparable fue por un lanzamiento que dejé franco. Pensé que tenía que estar más fina aún. Me enfoqué en dejar que mi defensiva hiciera el trabajo y vino la doble jugada”, dijo Ocasio.

Puerto Rico pudo haber ganado más cómodo.

Cuba se desplomó en la parte baja de la sexta. Luego de un imparable de Ocasio, la lanzadora de Cuba tiró mal a primera en un intento de toque de Karla Claudio, llevando las corredoras a tercera y segunda sin outs, las que Puerto Rico no aprovechó.

Ocasio corrió mal las bases en una rola al campo corto y fue puesta de out para el primer out. Aleimalee López dio bombo a primera para el segundo out y Córdova cerró con bombo al derecho.