Tras una vida entera ligada al tenis, cinco minutos no serían suficientes para agradecer a quienes tendieron una mano amiga.

Pero el puertorriqueño Charlie Pasarell lo intentará hoy, cuando sea exaltado al Salón de la Fama del Tenis en Newport, Rhode Island.

Pasarell, de 69 años y nacido en San Juan, se unirá a Beatriz “Gigi” Fernández como los únicos dos ex tenistas nacidos en Puerto Rico inmortalizados en dicho recinto.

Pasarell, más que por sus gestas con raqueta en mano, será exaltado como propulsor del deporte. Como tenista, fue de lo mejor de su época, logrando la clasificación número uno de Estados Unidos en 1967 y alcanzando la undécima posición en el escalafón mundial.

Pero fue fuera de la cancha donde llegaron sus mayores aportaciones al deporte: ayudó a fundar la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) e ideó lo que hoy día es uno de los torneos más importantes del tenis, el BNP Paribas Open en Indian Wells, California.

“Solamente nos dan cinco minutos (en el podio) y es casi imposible decir todas las cosas que uno quiere decir”, lamentó Pasarell en entrevista telefónica con Primera Hora.

“Para haber llegado a recibir un honor tan grande como este, de estar en el Pabellón de la Fama del Tenis, se necesita la ayuda y el apoyo de muchas personas. Yo lo que voy a hacer es tratar de darle ese reconocimiento a todas esas personas y darle las gracias, empezando por mi familia y muchos de mis colegas tenistas con los que yo jugué, personas como Arthur Ashe”, añadió.

Precisamente, será la viuda de Ashe, Jeanne Moutousamy, quien presentará a Pasarell antes de su mensaje. Pasarell y Ashe fueron grandes amigos y compañeros de múltiples batallas como compañeros de equipo en la Universidad de UCLA y de la selección de Estados Unidos en la Copa Davis.

Ashe fue el primer tenista afroamericano en competir por EE.UU en la Copa Davis y en ganar los grand slams de Wimbledon, U.S. Open y Australia. Murió en 1993 tras ser contagiado con VIH en una transfusión de sangre durante una operación de bypass en el corazón.

“Daré gracias a toda la gente con la cual tuve el honor de trabajar en la ATP por más de 25 años, y con la gente que tuve el honor de trabajar por más de 30 años en el torneo de Indian Wells. Además, quiero describir que esto es un honor grandísimo para mí, que yo y mi familia se sienten bien orgullosos de recibir este honor”, abundó Pasarell.

El boricua será exaltado hoy junto con Martina Hingis, Thelma Coyne Long, Cliff Drysdale e Ion Tiriac. La ceremonia será transmitida hoy en vivo por el Tennis Channel desde las 12:30 de la tarde.