Centro Caribe Sports reafirma decisión de San Salvador de no montar un torneo de polo acuático femenino
El organismo que rige el montaje de los Juegos Centroamericanos y del Caribe lamentó que el deporte no consiguió la cuota mínima de países inscritos para poder montar el mismo.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
El ente que organiza los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Centro Caribe Sports, reafirmó ayer, miércoles, la determinación tomada por el comité organizador de la justa que se llevará a cabo en San Salvador a partir del 23 de junio de eliminar el evento de polo acuático femenino del programa de competencias.
En una publicación en sus redes sociales, el organismo deportivo indicó que la disciplina femenina de polo acuático no estará presente en la edición de 2023 de los Centroamericanos “motivado única y exclusivamente a la falta de quórum reglamentario, donde se indica la participación de cinco países mínimo, de un universo de 37 delegaciones asistentes a los Juegos”.
La comunicación añade que luego de un “plazo de flexibilidad de la fecha límite de inscripción, establecida el 23 de mayo”, el evento no cumplió con la cuota de un mínimo de cinco conjuntos, “lo que imposibilita su participación en los Juegos Centroamericanos de San Salvador 2023″.
Centro Caribe liberó al comité organizador y a la ciudad anfitriona de toda responsabilidad por esta determinación, que afectó a los países de Puerto Rico, México, Cuba y Costa Rica.
Sara Rosario, presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), confirmó que Centro Caribe les hizo llegar copia de la misiva que distribuyó en sus redes.
“La comunicación que recibimos ayer de manera oficial fue el comunicado que envió Centro Caribe Sports. Esa esa la única que hemos recibido”, dijo Rosario, que recalcó la conmoción que le provoca esta noticia.
“Este es un equipo en el cual se ha hecho una inversión, que se han preparado y han dejado estudios, trabajo y familia. Que a tan pocos días del evento queden fuera por falta de un equipo, me hace sentir triste por esa decisión. Pero esas son las reglas de juego y siempre han estado estipuladas. Este no fue el único deporte que se cayó”, recordó la líder olímpica.
Además del polo femenino, también fueron eliminados para San Salvador los eventos de marcha 35 kilómetros masculino y femenino y fútbol de playa femenino. Puerto Rico no tenía representación en esas competencias.
“Nos echaron un vaso de agua fría”
El delegado de polo acuático de la Federación Puertorriqueña de Natación, Jean Pierre Mujica, reconoció que el grupo se sentía desilusionado con la decisión de Centro Caribe Sports. Asimismo, remarcó que todavía mantienen vivas las esperanzas de poder participar, pues aún hay conversaciones entre Centro Caribe y los directivos de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Natación Amateur (CCCAN, por sus siglas en inglés).
Esta organización es presidida por el puertorriqueño Félix Calderón.
“Estamos desilusionados con esa decisión. Estamos tristes por las atletas y por el deporte femenino, que ha continuado adelante después del COVID-19, cuando muchos países cerraron. Esto es un paso hacia atrás. Nos echaron un vaso de agua fría”, declaró Mujica.
“Si no se da un cambio, no nos queda otra que aceptarla y ver cómo vamos a clasificar a los Juegos Panamericanos”, añadió Mujica.
Los Centroamericanos de San Salvador debían ser una competencia clasificatoria a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Mujica explicó que con este nuevo desarrollo, le tocará a PanAm Aquatics, junto con la CCCAN, determinar la nueva ruta clasificatoria, que podría ser otra competencia o validar un evento clasificatorio anterior.
El conjunto femenino ganó su pase centroamericano en los CCAN celebrados en Barbados en el 2022.
Ayer, las integrantes del equipo boricua -subcampeonas de la edición de Barranquilla 2018- enviaron una carta de reconsideración al comité organizador de San Salvador. La petición fue apoyada por el Copur.
En su misiva, las deportistas lamentan la cancelación del evento y recuerdan que anteriormente se ha permitido la participación de menos de cinco países, como fue en el caso de Mayagüez 2010. Asimismo, indican que los Centroamericanos debían ser una competencia clasificatoria a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
Puerto Rico ha ganado cuatro medallas en el polo acuático femenino: una de oro y tres de plata. Eran candidatas a medalla en El Salvador.
Las atletas también colgaron un video en su cuenta de Instagram en el que catalogaron como una falta de respeto la decisión de sacar su evento y en el que hicieron público su pedido de reconsideración.
“Para nosotras es triste porque fueron muchos años de sacrificio. Llevamos cinco años esperando este momento. Con tan solo 24 días de los Juegos Centroamericanos, nos dan esta noticia. Nosotros le pedimos a ustedes, a San Salvador, que reconsidere el que nosotras podamos ir a su país a representar a Puerto Rico”, dijo la jugadora Alexandra Meléndez en el video.
De igual manera, Mujica compartió que los otros países afectados han hecho reclamos parecidos.
El Salvador siempre ha abierto los brazos a todos lo deportes y a todos los países, trabajando en tiempo record para rescatar este evento deportivo regional que, prácticamente estaba perdido; y no está en nuestras manos que otras naciones no se hayan inscrito, no pudiendo así… https://t.co/lA5T6bfhQQ
— Yamil Bukele (@ybukele) May 31, 2023
Por su parte, el presidente del Comité Organizador de San Salvador 2023 y hermano del presidente Nayib Bukele, Yamil Bukele, compartió la publicación de Centro Caribe junto a un mensaje en el que manifiesta que “no está en nuestras manos que otras naciones no se hayan inscrito, no pudiendo así completar los cupos requeridos para llevar a cabo esta y cualquier otra disciplina deportiva que no cumpla lo que la reglamentación de Juegos Centroamericanos y del Caribe exige”.