Nueva York. Casper Ruud reclamó un punto de 55 tiros para terminar el primer set de su semifinal del Abierto de Estados Unidos mientras lograba una ventaja sobre Karen Khachanov y aguantó por 7-6 (5), 6-2, 5-7, 6-2 el viernes que lo colocó en su segundo partido por un título de Grand Slam del año.

Cuando terminó, los espectadores en el Estadio Arthur Ashe gritaron su nombre, “¡Ruuuuud!” – y sonaba como si estuvieran abucheando, en lugar de saludando.

Ruud, el subcampeón detrás de Rafael Nadal en el Abierto de Francia el pasado junio, es un noruego de 23 años que puede pasar del séptimo al primer lugar en el ranking mundial si gana el campeonato en Flushing Meadows el domingo.

Después de Roland Garros, estaba, por supuesto, extremadamente feliz”, dijo Ruud, “Pero también lo suficientemente humilde como para pensar que podría ser la única final de mi carrera”.

Bueno, aquí está, de vuelta en esa etapa solo unos meses después. Su oponente del domingo será Carlos Alcaraz o Frances Tiafoe. Al igual que Ruud, Alcaraz llegó con la oportunidad de ascender para reemplazar al campeón del Abierto de Estados Unidos de 2021, Daniil Medvedev, en la cima de la clasificación después del torneo.

Llegó al 2022 con un récord de solo 14-13 en los eventos más importantes del deporte (3-4 en Nueva York, donde su mejor actuación anterior fue una aparición en la tercera ronda en 2020) y luego tuvo que quedarse fuera del Abierto de Australia después de torcerse el tobillo en una práctica el día antes de que comenzara el torneo.

¿Desde entonces? Tiene marca de 13-2 en los Grand Slam del año.