El secretario general del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), Carlos Beltrán, participó el miércoles en sus funciones del organismo en la presentación de la delegación de Puerto Rico que participará en los I Juegos Panamericanos Juveniles Cali 2021 y dijo que está a la espera del final de la investigación interna que el mismo Copur ordenó en su contra.

Beltrán también dijo que ya no trabaja con las Sanjuaneras de San Juan de la Liga de Voleibol Superior Femenino porque su contrato concluyó, y aseguró que no ha sentido malestar entre sus compañeros del Copur ante la situación por la cual se ordenó una investigación interna para conocer si tuvo algún rol en el proceso mediante el cual las Sanjuaneras demandaron al Copur y la Federación de Voleibol cuestionando de manera indirecta la ley de la soberanía deportiva de Puerto Rico.

Relacionadas

“Hay que esperar a que la investigación haga su trabajo. Luego haré expresiones si hay que hacer algunas”, dijo Beltrán.

El curso de la investigación no ha concluido, según el Copur. La comisión que nombró el organismo para investigar si Beltrán estuvo involucrado en un asunto de conflicto de intereses fue creada a mediados de septiembre.

Beltrán es investigado porque trabajó como gerente de las Sanjuaneras y envió a los medios comunicación sobre los pasos que tomarían judicialmente las Sanjuaneras contra la Federación Puertorriqueña de Voleibol y el Copur. El equipo sanjuanero demandó a la LVSF y al Copur cuando fallaron en gestiones para reemplazar a la importada Destinee Hooker antes de la final del pasado torneo. La solicitud del cambio de refuerzo surgió cuando Hooker anunció que llevaba un embarazo de alto riesgo. No obstante, basado en los parámetros de su reglamento la liga no autorizó el cambio. Luego una petición de apelación al Copur tampoco les consiguió el cambio.

Fue cuando las Sanjuaneras acudieron a los tribunales locales con peticiones de revertir las decisiones tomadas en los fotos deportivos. Y entre los desenlaces judiciales, estas también se negaron a jugar y eventualmente a estas les fueron confiscados todos los partidos, entregándose la designación de campeonas del 2021 a las Criollas de Caguas.

Las Sanjuaneras, sin embargo, no se quedaron ahí y sometieron una apelación al Tribunal Supremo, acción que puso nuevamente en el tapete la discusión pública sobre la soberanía deportiva que el olimpismo boricua protege celosamente.

El líder deportivo negó el miércoles sentir que haya ronchas entre sus compañeros del Copur por ser parte del equipo que demandó el Copur. No obstante, según fuentes de este diario cercanas al Copur, Beltrán tocó una fibra sensible en el olimpismo. Confirmación de ese roce es la investigación interna que inició el Copur.

Dentro de la Casa Olímpica es secreto a voces de que Beltrán debió renunciar a las Sanjuaneras cuando el equipo radicó la demanda. Beltrán no lo hizo en ese momento. Y ha negado haber tenido que ver con la decisión que realizó el apoderado del equipo.

“No he sentido malestar, por lo menos conmigo no. Tiendo a car bien a la gente. Son muchos años de amistad”, dijo.