Ponce. Jasmine Camacho Quinn llega a Ponce este jueves para el Clásico Internacional de Atletismo no solo como la querendona de Puerto Rico sino también como la medallista olímpica y la mejor atleta del mundo de su evento de 100 metros con vallas desde el 2021.

La dinámica, sin embargo, es distinta para ella en el 2022 en comparación al año pasado, dijo, en el sentido de que todo el mundo la quiere ver ganar, incluyendo este jueves en Ponce.

La atleta dijo que desconoce si, por estar bajo el foco de atención, esta temporada será más competitiva y dura de ganar que la anterior, la que ella dominó desde el disparo en enero hasta la llegada a la meta en la final de su evento en los Juegos Olímpicos de Tokio en agosto.

Sí dijo que hará su parte.

“Conozco a quienes se paran conmigo en la salida. Sé lo que son capaces de hacer. No me preocupo por los demás. Si es una temporada dura, será una temporada dura, y que gane la mejor”, dijo Camacho Quinn en una entrevista con Primera Hora en el Ponce Hilton.

Camacho Quinn ganó en el 2021 todas las carreras de 100 metros con vallas que completó. Tuvo los mejores cuatro tiempos de la temporada, incluyendo el de 12.26 segundos que hizo en la prueba semifinal de Tokio 2020 y que representó un récord olímpico.

Este año, la atleta comenzó la temporada bien. Ya tiene el mejor tiempo de la temporada, 12.39, aunque sufrió una caída la carrera previa a la de Ponce este jueves, lo que tomó ligeramente.

“Mejor que me pasara ahora que en el Mundial y saber lo que tengo ajustar en todas las careras que tengo próximamente”, dijo la atleta clasificada al Campeoato Mundial Oregon 2022 en julio.

Jasmine Camacho Quinn muestra su felicidad en Ponce, en donde corre por primera vez en su carrera.
Jasmine Camacho Quinn muestra su felicidad en Ponce, en donde corre por primera vez en su carrera. (Ramon "Tonito" Zayas)

Ponce no es la excepción de la temporada 2022 que podría enfrentar Camacho Quinn, quien dijo que se ha sentido muy a gusto con su primera visita para correr en Ponce y con la superficie Mondo que instalaron en el Parquito Montaner.

“Se siente increíble, como en la pista de Tokio”, dijo la atleta que ganó en el estadio olímpico de Tokio sus tres carreras de los Juegos de manera convincente.

Ponce alineará junto a Camacho Quinn a cinco corredoras que en 100 metros con vallas han bajado este año de 13 segundos, incluyendo a la boricua Paola Vázquez. También está la olímpica jamaiquina Danielle Williams, quien ha corrido este año para 12.61 y la estadounidense Tia Jones, cuyo mejor tiempo de la temporada es 12.59.

La atleta no pronosticó un récord mundial en Ponce, sino su deseo tener una carrera limpia.

“Si sucede, sucede. Lo que quiero es hacer mi carrera y tener un desempeño limpio, sin darle a las vallas”, dijo.

Más adelante tendrá más competición. En algún momento de la temporada se tendrá que enfrentar a la estadounidense Kendra Harrison, la poseedora de la marca mundial (12.20) y quien perdió contra la boricua en la final de Tokio 2020. Esa fue la primera derrota de Harrison contra Camacho Quinn en su carrera.

También tendrá que enfrentar a otras emergentes y veteranas corredoras que han comenzado bien la temporada, como la estadounidense Tonea Marshall, de 24 años y quien ha corrido este año 12.36, o la veterana Nia Ali, quien ha corrido 12.59 este año.

Todas están mirando a Camacho Quinn, quien dijo que sabe qué quieren ellas.

“Todo cambia ahora que soy una profesional y al tope de la competencia. En universidad es distinto a profesional. Hay presión en eso, pero como he dicho: tengo que hacer lo que me toca y partir desde ahí“, dijo.

Luego de Ponce, Camacho Quinn volverá a la competencia el 28 de mayo en un evento en Oregon, en el evento Prefontaine, que es parte de la Liga Diamante, aunque los 100 metros con vallas no son parte de la Liga. Luego, Camacho Quinn dijo que saltará a Europa.