La vallista estadounidense Kendra Harrison es la rival a vencer este jueves en la tarde en la final de los 100 metros con vallas del Campeonato Mundial de Atletismo Budapest 2023, evento en el que correrá la boricua Jasmine Camacho Quinn, de acuerdo a varios conocedores boricuas en el tema.

Harrison lidera a ocho corredoras, incluida la boricua, en los registros del año de la prueba que tendrá su final en Budapest hoy a las 3:22 p.m. en horario de Puerto Rico. La carrera será televisada desde las 3:15 por Telemundo.

Lidera el grupo en base a lo que se ha visto en las carreras previas a la final, en las que Harrison ha registrado las mejores marcas, dijeron los expertos.

Relacionadas

“Ahí la corredora a vencer es Kendra Harrison. Eso no quiere decir que Camacho Quinn y otras puedan ganar. Pero la rival es Harrison”, dijo el analista y estadístico, Carlos Uriarte González.

“Por lo que hemos visto hasta ahora”, agregó el entrenador Carlos Guzmán, “esa es la rival. Para mí está entre Kendra y Jasmine. Pero Kendra es la favorita”.

Harrison fue la corredora a la que Camacho Quinn venció en la final de los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Tiene méritos propios como subcampeona mundial y olímpica y plusmarquista mundial hasta el 2022. Tiene 31 años.

El 2023 ha sido su mejor temporada en años. Budapest 2023 ha representado un seguimiento a ese desempeño. Llegó a Budapest 2023 con una marca personal para la temporada de 12.31 segundos y en el Mundial le ha dado seguimiento con un 12.24 en las preliminares y un 12.34 en las semifinales. El 12.24 es el mejor tiempo del año en los 100 metros con vallas.

“Ha regresado por sus fueros”, dijo Uriarte. “Se ha visto muy bien, muy sólida. Está en su mejor momento de los últimos cinco años, por lo que se ha visto”.

Pero, como siempre hay un ‘pero’, Harrison no es invencible en la final pese a que ha corrido mejor que todas las otras siete finalistas.

Ese ‘pero’ es la técnica de Harrison, que en ocasiones falla, sobretodo si la presionan, dijo Guzmán.

“Jasmine cierra más fuerte, pero Kendra tiene muchos errores al golpear las vallas. Y, si ve que no está al frente, se desespera y por eso ha tenido carreras que no ha terminado, que se ha descoordinado”, dijo Guzmán.

Harrison fue una de cuatro corredoras que cayeron en las vallas entre las preliminares y semifinales del Campeonato Mundial Oregon 2022. También cayó en esas etapa la finalista en Budapest 2023, Nia Ali. Naturalmente, Camacho Quinn también tiene su caída en la semifinal en Río 2016.

Camacho Quinn tiene la segunda carrera más rápida en Budapest con el 12.41 segundos, registro que presentó en las semifinales ayer.

Hay un grupo de corredoras que también figuran entre las favorecidas, Ali y Tobi Amusan. La primera es una excampeona mundial en la prueba y tiene la segunda carrera más rápido del año con 12.30. Amusan es la vigente campeona y plusmarquista mundial, aunque no se ha visto bien en Budapest 2023 con tiempo de 12.52 y 12.49.

Camacho Quinn no ha perdido este año ante esas corredoras. Tiene 6-0 ante Ali, 3-0 ante Amusan y 1-0 ante Harrison.

Harrison correrá por el carril 4, entre medio de Ali y Amusan. Camacho Quinn correrá por el 7.