Ponce. Jasmine Camacho Quinn tuvo ayer una tardía reacción de salida en su prueba de los 100 metros con vallas del Clásico Internacional de Atletismo de Puerto Rico al considerar que los jueces fallaron en marcar una falsa salida y aunque por ese detalle corrió en desventaja en el arranque se recuperó con grandeza para llegar segunda en el evento que se celebró en el Estadio Francisco ‘Paquito’ Montaner, en Ponce.

La velocista y campeona olímpica cerró su carrera con un registro de 12.52 segundos, superada solamente por la estadounidense Aylsha Jonhson con 12.50.

Camacho Quinn tuvo que venir de atrás en la prueba pues no tuvo la reacción de salida deseada. Precisó que por un instante pensó que los oficiales iban a pitar una falsa salida, lo que no ocurrió. Y aunque corrió en desventaja mostró su nivel mundial al recuperar terreno con fuerza fallando solo en llevarse en la meta a la ganadora, en una decisión revisada en foto.

El público puertorriqueño acudió al estadio Paquito Montaner de Ponce para brindarle su apoyo a Camacho y a los otros participantes puertorriqueños.

“Hubo una falta salida. Me quedé esperando que levantaran la bandera. Si no, hubiese sido una carrera rápida”, expresó la vallista, quien regresará a la pista el 28 de mayo en una prueba de 100 metros con vallas que se correrá dentro de marco del calendario de la Liga Diamante, en el evento Prefontaine de Oregon.

Fue la quinta carrera de 100 metros con vallas que realiza Camacho Quinn en el 2022.

“Por poco llego a tiempo (primer lugar), pero hubo una falsa salida. La carrera hubiese sido más rápida”, reiteró. “El público fue increíble. La energía tuvo fue increíble”.

Mientras, el semifondista Ryan Sánchez mejoró su marca personal de la temporada al hacer 1 minuto con 46.42 segundos en la prueba de 800 metros.

Jasmine Camacho Quinn gesticula tras la carrera expresando su descontento porque tomó una mala salida pensando que se había advertido de una falsa salida.
Jasmine Camacho Quinn gesticula tras la carrera expresando su descontento porque tomó una mala salida pensando que se había advertido de una falsa salida. (Ramón “Tonito” Zayas)

El carolinense quedó en tercero en la prueba que fue ganada por el estadounidense y medallitas olímpico, Clayton Murphy, quien cruzó la meta en 1:45.20. Segundo llegó, con 1:46.14, el keniano Michael Saruni.

Sánchez entró primero a los 100 metros finales, pero Murphy le rebasó a mitad de la recta, así como Saruni en los metros finales y ante el impulso del público presente en el Montaner.

Sánchez llegó al Clásico con tiempo de 1:47.58. Su marca personal es de 1:44.82.

Ryan Sánchez va aquí tomando la curva para iniciar los segundos 400 metros de la prueba.
Ryan Sánchez va aquí tomando la curva para iniciar los segundos 400 metros de la prueba. (Ramón “Tonito” Zayas)

Atletas internacionales fijan marcas locales

En resultados internacionales, la bicampeona olímpica Elaine Thompson-Herah ganó los 100 metros planos con tiempo de 10.97 segundos.

Fue la primera vez en Puerto Rico que una corredora baja de 11 segundos en una carrera de 100 metros libres.

En otro resultado también histórico en Puerto Rico, el impulsador de la bala, el estadounidense Ryan Crouser, ganó el evento con un lance de 22.75 metros.

La distancia mayor que se había lanzado en Puerto Rico antes era un registro de 20.22 por Dave Laut en el 1979.

Crouser es el bicampeón olímpico y poseedor de la marca mundial con 23.37.

Y en los 100 metros planos masculinos, el estadounidense Tryvon Bromell ganó con una carrera de 9.92 segundos que igualmente estableció una marca para Puerto Rico en el evento.

La mejor marca en suelo boricua para los 100 metros masculinos era una de 10.04 segundos por Ben Johnson en el 1989.

Alysbeth Félix finalizó sexta en el salto de longitud con una marca personal de 6.45 metros.
Alysbeth Félix finalizó sexta en el salto de longitud con una marca personal de 6.45 metros. (Ramón “Tonito” Zayas)

Mientras, Alysbeth Félix también estuvo entre lo mejor de los primeros resultados de la delegación de Puerto Rico al superar su marca personal de salto largo con 6.45 metros en el Clásico.

La especialista en héptalo tenía una marca personal de 6.40 metros. Su mejor registró del 2022 fue 6.02.

La atleta de eventos múltiples finalizó sexta en la prueba que fue ganaba por la nigeriana Ese Brume con un salto de 6.90.

Por su parte, el saltador de altura Luis Joel Castro superó 2.17 metros, pero se quedó en el intento de hacer 2.22 metros y finalizó en el segundo lugar, empate en el segundo lugar con el estadounidense Jeron Robinson.

La competencia fue ganada por el bahameño Jamal Wilson con un salto de 2.22 metros. Participaron cinco saltadores.

Castro se quedó corto de su mejor marca del 2022, que es de 2.20 metros en el Clásico Primaveral de Carolina en marzo.

Luis Joel Castro quedó segundo lugar en el salto de altura.
Luis Joel Castro quedó segundo lugar en el salto de altura. (Ramón “Tonito” Zayas)

Por otro lado, Grace Claxton no clasificó a la final del 400 metros con vallas. Hizo 56.29 segundos en la segunda de dos series de siete corredoras cada una.

El mejor de cuatro tiempos de clasificación fue 54.09 por la jamaiquina y medallista olímpica Rushell Clayton, quien, de paso, hizo el mejor tiempo histórico en Puerto Rico. Tres jamaiquinas, incluyendo a Clayton estuvieron entre las cuatro clasificadas, todas con menos de 55 segundos.

En otros resultados, el universitario Diego González corrió 10.64 en una de las preliminares de los 100 metros y finalizó en el decimotercer puesto.

La también universitaria Gladymar Torres corrió para 11.85 en su preliminar de los 100 metros.

Tanto González como Torres entraron a la inscripción del evento este mismo jueves. Ambos fueron campeones de la LAI la semana pasada.