Camacho Quinn expondrá su récord olímpico ante la poseedora de la marca mundial en la final de esta noche
La boricua y Kendra Harrison son además, dos de tres ex atletas de la Universidad de Kentucky en carrera por el oro.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
Tokio. La final de los 100 metros con vallas en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 que encabeza la boricua Jasmine Camacho-Quinn tiene también una historia universitaria interesantísima.
Camacho Quinn es egresada de las Wild Cats de la Universidad de Kentucky. A su izquierda, en la final, tendrá a Kendra Harrison, otra egresada de la Universidad de Kentucky. Entre ambas están la marca olímpica (12.26) y la mundial (12.20), respectivamente, del evento de 100 metros con vallas.
No coincidieron en el equipo de pista y campo de Kentucky, pero se pasaron el batón simbólico de los 100 metros con vallas, de acuerdo a un artículo de la Universidad de Kentucky.
Harrison terminó su elegibilidad en Kentucky en el año escolar 2014-15 y ganó el título de la NCAA en 100 metros con vallas en el 2015.
La boricua entró a Kentucky como prepa en el año escolar siguiente, 2015-16, y cogió el batón simbólico de la mano de Harrison al ganar tres años corridos (2016-2018) el campeonato de los 100 metros con vallas de la NCAA.
Sí hubo, sin embargo, un encuentro entre Harrison y Camacho-Quinn en Kentucky durante la temporada 2015-16, cuando la estadounidense fungió como coach asistente del equipo de pista y campo en que la boricua estaba en su primer año de elegibilidad.
Harrison saltó al profesionalismo en el 2016, año en que estableció el récord mundial.
La vallista de 28 años no clasificó a los Juegos Olímpicos de Río 2016 en las eliminatorias de Estados Unidos celebradas el 8 de julio de ese año.
Pero 12 días después, en Londres, en ocasión de una parada de la Liga Diamante, Harrison marcó los 100 metros con vallas al establecer la marca mundial.
Camacho Quinn, mientras, sí clasificó a los Juegos Olímpicos con el equipo de Puerto Rico siendo estudiante de las Wild Cats.
Cinco años luego, las dos Wild Cats se encuentran en el ámbito olímpico, Harrison con la marca mundial y por el carril 4 y Camacho-Quinn con el récord olímpico y por el carril 5.
Más aún, a la derecha de ambas, por el carril 8, correrá en la final otra corredora que pertenece a la Universidad de Kentucky. Se trata de la bahameña Devynne Charlton, quien es coach voluntaria de las Wild Cats desde el 2018, informó el artículo de la Universidad de Kentucky.