Camacho-Quinn conversó con el juez del disparo de salida de su evento en Tokio 2020
La atleta que este año tuvo un falsa salida en una prueba preparatoria fue a consultarle su ritmo para autorizar el inicio de una prueba.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
Tokio. La vallista boricua Jasmine Camacho-Quinn fue hoy miércoles a la pista oficial de los Juegos Olímpicos para conocer el juez de salida de su evento de 100 metros con vallas. El encuentro no se trató de darse la mano o presentarse por nombres.
El propósito del intercambio fue buscado por la velocista fue para conocer cuánto tiempo toma el juez para dar el disparo de salida porque en el atletismo y otros deportes, como la natación, la salida de los bloques no está automatizada.
“No es para que se conozcan personalmente, es para que el atleta sepa cómo el juez da el disparo de salida”, dijo el jefe de entrenadores de la delegación pista y campo de Puerto Rico en Tokio 2020, Carlos Guzmán.
Relacionadas
Atletismo boricua en Tokio | Día de la competencia en horario de Puerto Rico |
---|---|
Atletismo boricua en Tokio Jasmine Camacho-Quinn - 100 mv | Día de la competencia en horario de Puerto Rico Las preliminares de su evento constarán de cinco series de ronda preliminar, a partir de las 9:45 de la noche del viernes 30 de julio. |
Atletismo boricua en Tokio Wesley Vázquez - 800 m | Día de la competencia en horario de Puerto Rico Las preliminares de su evento constarán de seis series a correrse entre las 8:50 p.m. y las 9:30 p.m. |
Atletismo boricua en Tokio Andrés Arroyo - 800 m | Día de la competencia en horario de Puerto Rico Las preliminares de su evento constarán de seis series a correrse entre las 8:50 p.m. y las 9:30 p.m. |
Atletismo boricua en Tokio Ryan Sánchez - 800 m | Día de la competencia en horario de Puerto Rico Las preliminares de su evento constarán de seis series a correrse entre las 8:50 p.m. y las 9:30 p.m. |
.
Parece increíble que, en tiempos de tanta tecnología, el disparo de salida en un evento de atletismo mundial mantenga un factor humano involucrado, sobre en unas Olimpiadas, considerando que un error humano en el disparo de salida le pueda costar una carrera transcendental a un atleta.
No es para que se conozcan personalmente, es para que el atleta sepa cómo el juez da el disparo de salida”, dijo el jefe de entrenadores de la delegación pista y campo de Puerto Rico en Tokio 2020″
-Carlos Guzmán / Jefe entrenador de Puerto Rico en Tokio
Una consulta al experto en el tema, el puertorriqueño Víctor López, reveló lo interesante que es la dinámica entre juez de salida y los atletas, y demostró que el factor humano tiene una razón de ser.
López dijo que el juez de salida, como un árbitro en la cancha, es quien tiene el control y potestad de la salida.
“La salida es discreción del juez. Él puede disparar cuando quiera. Por eso le decimos a los atletas que vayan a conocer a los jueces de salida y que vayan estudiando el timing del juez para que se ajusten para el día de la carrera”, dijo López.
El exatleta, entrenador de atleta, supervisor de jueces y administrativo del atletismo mundial explicó que lo recomendado por las autoridades de atletismo es que el juez no se tarde más de dos segundos en dar el disparo a partir de cuando los atletas están en posición de arranque y quietos en el bloque de salida.
“No debe tardar más de dos segundos. Lo recomendable es que dispare entre 1.5 y 1.7 segundos. No debe tardar más porque el atleta está ansioso”, dijo López.
Este factor es determinante en pruebas de velocidad, como los 100 y 200 metros, así como los 100 y 110 metros con vallas. No es tan determinante en eventos como los 400 u 800 metros, en donde la salida no es tan determinante en el resultado de la carrera.
Consciente de ese detalle que puede decidir una carrera o detonar una falsa salida, López dijo que la World Athletics llama a los jueces de salida a que estén en la pista de dos a tres horas durante un par de días de práctica dando disparos de salida para que los atletas le conozcan.
La salida es discreción del juez. Él puede disparar cuando quiera. Por eso le decimos a los atletas que vayan a conocer a los jueces de salida y que vayan estudiando el timing del juez para que se ajusten para el día de la carrera
-Víctor López
“No es una regla. Pero es una cortesía que tiene la World Athletics con los atletas”, dijo López, quien es pasado presidente de la Asociación de Atletismo de Norte, Centroamérica y El Caribe.
López agregó que la World Athletics designa entre dos o tres jueces de salida para las Olimpiadas. Detalló que los asignados son los más consistentes en el tiempo que se toman dando el disparo.
¿Y por qué la World Athletics no usa la tecnología para dar salidas ‘al centavo’, con un tiempo estándar que no burle al atleta?
López contestó que la razón para no considerar la tecnología y mantener el factor humano es por deferencia a los atletas.
“Hay atletas que tienen rituales en las salidas, que se tardan en acomodarse en el bloque. El humano tiene una diferencia con el atleta. La máquina no espera”, razonó López.